29 de abril de 2013 / 06:03 p.m.

San Luis Río Colorado • El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) informó que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invertirá en la modernización de las bibliotecas en 12 municipios de Sonora.

En visita a esta frontera, el coordinador de Literatura y Publicaciones del ISC, Ignacio Mondaca Romero, indicó que las obras están contempladas en la segunda etapa del proyecto Biblioteca Modelo.

Dijo que las bibliotecas modelo ya funcionan en tres localidades de la entidad, como son Caborca, Nogales y Hermosillo, modernizadas en la primera fase.

En el caso de este municipio, además del mejoramiento de las bibliotecas de la zona urbana, agregó que también se hará la labor en la del poblado pesquero Golfo de Santa Clara.

"Para fomentar el hábito de la lectura y despertar el interés en los textos, sobre todo en niños de preescolar y primaria, en las bibliotecas modelo hay un área denominada ‘bebeteca’, en la que se incluye gran variedad de títulos para niños", dijo.

Consideró que la lectura es la puerta número uno para acceder al conocimiento, pues quien aprende a leer tendrá un buen desempeño en diferentes materias escolares.

Las habilidades lectoras redundan en una mayor capacidad de aprovechamiento de los alumnos, por eso hay un impulso especial a la remodelación de bibliotecas y a dotarlas de acervo bibliográfico, comentó.

Mondaca Romero estimó que la carencia de lectores en el país es uno de los graves problemas que tiene la educación en México, por lo que hay que incrementar los índices de lectura.

NOTIMEX