7 de diciembre de 2013 / 05:29 p.m.

La FIFA modificó los horarios de siete de los 64 partidos del Mundial Brasil 2014 para evitar las horas más calurosas en ciudades como Manaos y Recife pero, igualmente, para favorecer a espectadores de televisión en otros continentes.

"Tan sólo fue ajustado el horario de siete partidos tras el sorteo y permitir que comiencen más tarde en los locales más calientes, en particular, tres partidos en Manaos y uno en Recife".

Algunos horarios, sin embargo, fueron modificados para favorecer la audiencia de televisión en los países que se enfrentarán, pero la entidad no lo aclaró en su comunicado.

El partido entre Costa de Marfil y Japón, que estaba previsto para las 19:00 hora local del 14 de junio en Recife, fue aplazado para las 22:00.

De la misma forma, fueron atrasados desde las 15:00 hasta las 18.00 horas los encuentros entre Camerún y Croacia el 18 de junio en Manaos, y entre Estados Unidos vs Portugal el 22 de junio, en la misma ciudad.

La FIFA adelantó en tres horas, desde las 19:00 hasta las 16.00, el partido del 18 de junio entre España y Chile, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para favorecer a los espectadores españoles de televisión.

Igualmente, para dar oportunidad a la audiencia europea, fue adelantado en tres horas, desde las 21:00 hasta las 18.00, el partido entre Inglaterra e Italia del 14 de junio en Manaos.

La FIFA explicó que las condiciones climáticas en Manaos a las 18:00 horas son "semejantes" que a las 21:00. 

El partido entre Corea del Sur y Argelia, previsto para el 22 de junio en Porto Alegre, fue atrasado en tres horas, desde las 13:00 hasta las 16:00, en un ajuste dirigido a favorecer la audiencia asiática.

El último partido, cuyo horario fue modificado, fue el Bélgica-Rusia, que se disputará en el Maracaná el 22 de junio, y fue adelantado en seis horas para beneplácito en tierras europeas.

Pese a argumentar que los ajustes fueron realizados únicamente para evitar compromisos en los horarios de mayor calor en las sedes, la FIFA mantuvo varios partidos programados para las 13:00 horas en ciudades tropicales, con elevadas temperaturas en ese horario, como Salvador, Recife y Natal.

La programación de partidos a la una de la tarde en ciudades brasileñas viene siendo cuestionada por sindicatos de futbolistas, que alegan que el calor y la humedad en ese horario dificulta el desempeño de los atletas y hasta puede afectar su salud.

La FIFA, sin embargo, no se pronunció hasta ahora sobre esas críticas.

REDACCIÓN