Notimex 
26 de enero de 2014 / 05:00 p.m.

México .- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que para potenciar las acciones del gobierno federal y fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol modificó las reglas de operación de sus programas.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que con los cambios, la Secretaría de Desarrolo Social (Sedesol) fortalecerá la coordinación interinstitucional entre las 19 dependencias que colaboran en la cruzada, que además establece una complementariedad con el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Explicó que los programas cuyas reglas de operación fueron modificadas son Pensión para Adultos Mayores (+65), Desarrollo de Zonas Prioritarias, Estancias Infantiles, Empleo Temporal (PET), 3x1 para Migrantes, Opciones Productivas, Seguro de Vida para Jefas de Familia y Jornaleros Agrícolas.

El funcionario ejemplificó que se fortalecen las medidas de seguridad en las estancias infantiles afiliadas a la Sedesol, al impulsar la capacitación de los responsables y aumentar los montos de apoyo, de 850 pesos hasta 900 pesos por menor y de mil 700 pesos a mil 800 pesos mensuales, si tienen alguna discapacidad.

Además, puntualizó Nemer Álvarez, "vamos a evitar, en la medida de lo posible, los riesgos en la atención de los menores, por lo que hoy todas las estancias deben contar con un dictamen anual de Protección Civil".

"Independientemente de que no puede haber otra actividad en la estancia que no sea la del cuidado infantil al interior, por lo que se prohíben expresamente las actividades fuera de los planteles", de acuerdo a un comunicado de la Sedesol.

Agregó que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia contribuirá a la ampliación y creación de un sistema de seguridad social universal mediante la incorporación de 3.1 millones de jefas de familia a un seguro de vida, con lo que se prevé llegar a 6.2 millones de mujeres.