12 de enero de 2013 / 04:57 p.m.

Monterrey  Luego de las cartas enviada a los legisladores en el Congreso Local por parte de la Caintra, Nuevo León, donde se les acusa de actuar con irresponsabilidad y privilegiando intereses personales, tras el incremento de un 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), los diputados se mostraron molestos.

El legislador del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, expresó que el titular de la Cámara, Eugenio Clariond Rangel, debió de haberse dirigido con respeto.

“En primer lugar: manifestar mi punto de vista con relación a la forma en que el presidente de la Caintra expresa su postura, la cual acompaña con calificativos, tales como intereses personales y políticos, voto irresponsable, acto absurdo, inaceptables en un diálogo racional serio.

“El Congreso del Estado y los diputados constituimos un poder del Estado Mexicano y con el debido respeto, los diputados locales no somos sus empleados”, expresó.

Aunque dijo respetar la decisión de la Caintra de recurrir al derecho de amparo contra el ISN, confía en que los empresarios de la entidad eviten caer en la evasión o en la elusión fiscal.

“Nuestro llamado es a cumplir las leyes y mantener el diálogo con madurez, pues se vislumbra en este año la reforma fiscal federal”, comentó.

Por su parte el legislador de Acción Nacional, Adrián González, expresó que responderá directamente al documento, pues sostuvo que en ningún momento votó a favor del ISN.

“Responderé a quien me la hizo llegar, independientemente lo puedo decir es que mi voto esta manifestado, en el ISN mi voto fue en contra, nunca voté a favor del ISN; yo no sé de dónde toman esa postura, el ISN se votó aquí y el voto, cuando menos de un servidor fue en contra”, mantuvo.

En tanto el diputado perredista, Eduardo Arguijo manifestó que aún no leía la misiva por lo que no emitió algún comentario al respecto.

Mientras que el diputado local del PRI, Pablo Elizondo, expresó que realmente la votación se llevó en apego a la responsabilidad.

“El recurso que se va a ingresar a los nuevoleoneses va dirigido una parte importante a repartirse entre los municipios para que ellos puedan invertir en mejoras, en desarrollo social, obra pública.

“Hay algunas personas que critican esta función, pero todo es a base de invertirse en seguridad, cosa que esta inseguridad es heredada de Acción Nacional”, mantuvo.

Añadió que la declaración de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por el incremento del ISN, es una postura inmadura y con tintes políticos, donde trata de esconder la mega deuda que tiene el municipio y es que señaló que se esta viendo como una mercenaria electoral.

“Está actuando con sangre electoral, con una inmadurez completa y estamos exhortándola para que sea una verdadera gobernante y que aproveche los recursos que le vayan a llegar por parte también de los diputados de Acción Nacional que votaron a favor de este impuesto, porque lo están viendo con un objetivo claro, con beneficio a la población de Nuevo León”, señaló.

El legislador tricolor, argumentó que al contrario, el incremento del Impuesto Sobre Nómina traerá beneficios a los municipios sobre todo en cuestión de seguridad y obra pública.

-MARILÚ OVIEDO