5 de mayo de 2013 / 02:13 p.m.

Monterrey • Los resultados de la próxima convención panista podrían traer una renovación importante de un modelo que se desgastó en base a la constante exclusión que sufrieron algunos militantes por parte de sus líderes naturales, afirmó la ex dirigente del PAN y secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz.

Explicó que tiene 12 años como parte de este órgano de dirección y considera importante su permanencia, porque es la mejor manera que conoce para colaborar en la construcción del partido.

Sus expectativas sobre los resultados de esta elección son de una transformación total, en una operación muy distinta a como se ha venido comportando el albiazul en los últimos años seis años.

“Sí puede haber una inclusión de militantes, independientemente de grupos o corrientes al interior que pueden aportarle mucho al partido.

“Estamos en un momento importante de definición, en el que podemos dejar atrás ciertos pesos que parecían difícil de debilitar, y que en este momento sí puede darse una elección de Consejo en el que podamos tener una diferencia de opiniones y de puntos de vista que puedan enriquecer al partido”, dijo.

¿Ha habido exclusión?

“En muchos casos, no podemos negarlo, y en ese sentido, creo que es necesario que el partido abra sus puertas a toda la militancia; no somos ajenos ni yo, ni en mis tiempos de dirigente podemos negar que existen diferentes liderazgos en el partido, unos con más peso que otros, pero al final de cuentas podemos llegar a ponernos de acuerdo”, dijo.

Para Pámanes Ortiz, la última palabra lo tendrán los casi dos mil delegados que ejercerán su derecho a votos, sin embargo reconoció que durante su dirigencia en el PAN el liderazgo se ejerció mediante un pequeño grupo y de algún modo tendrá que volver a darse.

Señaló que los cambios generacionales son necesarios y no pueden evitarse.

“Hay una clara inclinación de pronto a cerrar espacios al cabo de cierto tiempo y esto termina por desgastar a cualquier grupo o persona que se establezca como líder natural u oficial de cualquier grupo y allí es donde tenemos que tener la sapiencia para reconocer estos momentos y dar espacios para que todavía más militancia pueda participar”, puntualizó Pámanes Ortiz.

***

Neocúpula recibirá dosis de ubicatex: Rebeca

-La neocúpula recibirá una dosis de “ubicatex” este próximo 5 de mayo como resultado de las elecciones para consejeros estatales, afirmó la ex líder estatal del PAN y diputada local, Rebeca Clouthier Carrillo.

Afirmando que algunos liderazgos necesitan urgentemente una dosis de humildad, la hija del mítico Maquío señaló que la posibilidad para una renovación en la militancia de Acción Nacional en Nuevo León está dada y espera que los asambleístas con derecho a voto tomen esa oportunidad en las manos.

“Pues yo espero que sea una reubicada. Una, como dicen, dosis de ubicatex, en donde verdaderamente el PAN se retome y resurja, porque necesitamos todo.

“Tenemos todo para ganar el 2015 y los únicos que podemos meter la pata somos los mismos panistas, porque afuera está todo planteado; tenemos una pésima administración, tenemos todo a favor, y si nosotros los panistas no nos unimos, no sumamos esfuerzos y trabajamos de la mano para lograr ese propósito, pues obviamente no lo vamos a lograr”, dijo.

Clouthier Carrillo señaló que ha sido consejera durante varios periodos y en esta ocasión decidió no participar para dar justamente espacio a otras generaciones que vienen reclamando oportunidades.

DANIELA MENDOZA LUNA