Aunque puede aparecer un jugador diferente, dejó en claro que "no veo muchos cambios, ahora está tratando de consolidar en un equipo colectivo, en un trabajo por líneas y tampoco puede cambiar de manera rotunda, ni creo que cambie el sistema me atrevo a decir", sentenció.
11 de junio de 2013 / 10:24 p.m.

Los éxitos a nivel de selecciones menores en México han abierto el camino para alcanzar un logro similar a nivel mayor, consideró el técnico argentino Ricardo La Volpe, quien explicó que para lograrlo se debe romper con el mito del quinto partido.

 

El estratega del Tri en la Copa del Mundo Alemania 2006 destacó la labor que se ha hecho en equipos de categorías inferiores, con dos títulos Sub-17 (Perú 2005 y México 2011), así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, algo que se debe buscar a nivel mayor.

 

"Ya se rompió en la Sub-17 con ?Chucho? (Jesús Ramírez), y después con (Raúl) Gutiérrez, y los jugadores ya saben que se puede, van con otra mentalidad, luego dijimos ?tenemos un gran equipo y podemos ganar medalla de oro? y se hizo, se fue rompiendo lo que antes no lográbamos, y ahora hay que romperla con la mayor", dijo.

 

En entrevista telefónica con Notimex, manifestó que un aspecto en el que deben trabajar mucho es el de saber jugar con presión, sobre todo cuando se habla de romper la barrera de los octavos de final en una justa mundialista.

 

"Tenemos un problema de jugar con presión, hay dos puntos claros, juega muy bien, pero viene ese famoso quinto partido y no jugamos bien, y no pasamos a él, entonces lo del quinto partido ya es un mito, hay que romperlo para olvidarnos de eso", apuntó.

 

Desde su perspectiva, el problema para los estrategas del combinado nacional comienzan en la fase de clasificación para la Copa del Mundo, porque la presión crece cuando la situación no va de la mejor forma, algo que ahora ocurre con José Manuel de la Torre.

 

"Los técnicos que han sido criticados se empiezan a caer cuando empieza la eliminatoria, por algo se le llama el ?gigante de la Concacaf?, se nota que es superior a los rivales sin duda, tenemos una competencia local más fuerte que Honduras o Panamá, entre otros, México es muy superior, entonces la exigencia aquí es que pase bien, tranquilo, sin apremios", recordó.

 

Por ello, comentó que "ahora que se arranca mal en una eliminatoria, casi todos los partidos la figura ha sido (Jesús) Corona, entonces ya hay una incertidumbre y vienen las críticas hacia el técnico".

 

Ante esta situación, resaltó la labor que debe realizar el "Chepo", de dejarle en claro a sus futbolistas que no deben tener mayor problema para superar estas instancias y que cuando él dijo que la eliminatoria debía pasarse "caminando", el mensaje era para ellos.

 

"Cuando dije que pasábamos fácil no se lo mande a ustedes (la prensa) ni a los rivales, se lo mandé a mis jugadores, para decir ?el técnico está diciendo que pasa fácil?, ni por mi cabeza pasaba de tener un riesgo porque me jugaba el puesto", rememoró.

 

Aceptó que no podían "titubear y los jugadores lo entendieron y se pasó como se debía, nunca hubo miedo, un técnico no solo habla solo en la cancha sino mucho en lo mental, por eso siempre se dice que somos el primer sicólogo de los jugadores".

 

Finalmente, desde su perspectiva, a un año de la inauguración de la Copa del Mundo de Brasil, el 12 de junio de 2014, el "Chepo" ya tiene segura la base del equipo con el que acudiría, en caso de lograr la clasificación, y lo único que buscará es apuntalar su idea futbolística.

 

"Si ves todos los partidos está la base de la defensa, (Carlos) Salcido, el propio (Gerardo) Torrado, hay muchos jugadores, Corona dentro del arco, te das cuenta que la base inicial está, si no hay cambios es porque ese será su equipo".