3 de septiembre de 2013 / 11:32 p.m.

Después de tres empates como local, México enfrenta a Honduras el próximo viernes por las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF con la consigna de que no puede darse el lujo de ceder más punto en su feudo del estadio Azteca.

Los mexicanos empataron ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica, algo inédito en un escenario que solía ser una barrera infranqueable para los visitantes. Por eliminatorias, en el Azteca, el "Tri" han perdido un solo encuentro, cuando Costa Rica los venció rumbo Corea-Japón 2002.

"El resultado que tenemos que sacar en el Azteca es una victoria y la vamos a buscar paso a paso, pero sin precipitarnos", declaró Javier Aquino, volante del Villarreal de España. "Es importante mantener la calma".

Luego de seis fechas en el hexagonal final, Estados Unidos lidera con 13 puntos, Costa Rica es segundo con 11 y México marcha tercero con ocho. Honduras le sigue con siete, Panamá tiene seis y al fondo está Jamaica con sólo dos unidades. Los tres primeros avanzan directo al Mundial, y el cuarto jugará una repesca ante Nueva Zelanda.

"Ya es momento de demostrar. Hay que ganar si ó sí, hacer valer la casa, que es algo que no hemos hecho. Pero este viernes esperemos cambiar las circunstancias y poder ganar", resaltó Diego Reyes, zaguero del Porto de Portugal.

Cualquier cosa que no sea un triunfo dejaría en un predicamento a México, ya que en la próxima fecha visitan a Estados Unidos. En sus últimos dos encuentros, irán a Costa Rica y reciben a Jamaica.

"Estamos conscientes de que, si no ganamos, se nos va el Mundial", admitió Héctor Moreno, zaguero del Espanyol de Barcelona. "Pero también sabemos que si ganamos damos un paso importante para lograr la clasificación".

Los mexicanos no se pierden un Mundial desde Italia 1990, cuando no acudieron al ser sancionados por la FIFA. En una eliminatoria no se quedan fuera desde España 1982.

"Sabemos la responsabilidad que conlleva esta eliminatoria y no queremos defraudar a nadie, menos a nosotros mismos. Somos profesionales y queremos estar en Brasil 2014", dijo Moreno.

México realizará un par de entrenamientos más en el Centro de Alto Rendimiento localizado al sur de la capital antes del encuentro ante Honduras, programado para el viernes por la noche en el Azteca.

AP