14 de abril de 2013 / 08:04 p.m.

La identidad de Antonio Román Miranda fue cotejada rápidamente debido a historial criminal con el que contaba desde 1997, cuando fue detenido por robo.

Cuernavaca • Antonio Román Miranda, uno de los líderes del cártel de "Los Rojos", que opera en Morelos, murió víctima de disparos en el rostro y el abdomen, y fue identificado debido a los antecedentes penales con los que contaba desde 1997, según el reporte preliminar forense de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Román Miranda, segundo al mando del grupo delictivo en la entidad, particularmente en la región sur-poniente, fue localizado sin vida, junto a otra persona, en los campos de cultivo de temporal, a la altura del lugar conocido como "Las Águilas", en la comunidad de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, muy cerca del Lago de Tequesquitengo.

Ambos cuerpos fueron encontrados sin vida cerca de un canal de agua y debajo de un árbol de guamúchil. Las manos y los tobillos de ambos cuerpos estaban atados. En el lugar se localizaron cuatro cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

"Los occisos presentan a simple vista lesiones producidas por arma de fuego en abdomen y resequedad hemática en rostro", refiere el reporte de la PGJ.

El cadáver de la "La Moña" fue enviado a la Subprocuraduría de Justicia de la Región SurPoniente, junto con el cuerpo de quien habría sido su guardaespaldas, a quien se le conocía como "Carrete", informaron fuentes oficiales.

Los cuerpos de ambos no han sido reclamados por ningún familiar.

Por los hechos, la PGJ abrió la carpeta de investigación FHJO/839/2013.

"La Moña" fue identificado a las pocas horas de haber sido localizado debido a los antecedentes penales con los que contaba.

Según información confirmada, Román Miranda fue fichado desde 1997 al ingresar a prisión por el delito de robo. En aquella ocasión le fueron tomadas las huellas dactilares.

Las autoridades periciales de la PGJ realizaron un estudio dactilar de ambos cadáveres, cuyos datos fueron ingresados al sistema de identificación, lo que arrojó la identidad de "La Moña".

Además, otro de los datos a los que se recurrió para lograr la identificación fue un tatuaje en forma de corazón en el brazo derecho con las letras "TYL".

Al ser localizados, "La Moña" y su presunto guardaespaldas, portaban camisa tipo polo color naranja con delgadas franjas azul marino, pantalón de mezclilla azul y zapatos café.

DAVID MONROY