12 de abril de 2013 / 01:10 p.m.

 Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad Pública, advirtió que no tolerarán más bloqueos, por lo que la Policía Federal abrirá la Autopista del Sol tantas veces sea cerrada por los maestros

Además, afirmó, harán "“las detenciones correspondientes de los agresores, particularmente de quienes utilizan armas, como pueden ser garrotes de fierro o bombas molotov”".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el funcionario puntualizó que siempre buscarán el diálogo, pero “"nos atendremos a las consecuencias"” en caso de que éste no prospere.

"“Ahí está el personal, estamos listos para cualquier cosa. No vamos a tolerar circunstancias que no terminen en una buena solución.

"“Sabemos que pudimos actuar mucho antes, pero estamos dando siempre toda la tolerancia, inclusive el tiempo, para que las cosas marchen por el camino menos azaroso y creo que lo estamos logrando. Espero que los maestros no reincidan”", aseveró.

—Sin embargo, parece, por lo que hemos visto los últimos días, que ese tramo de la Autopista del Sol va a ser para ustedes la espada de Damocles. Cada vez que ellos quieran presionar una negociación van a regresar, quizá cada vez con más gente. ¿Y la policía va a regresar uno y otra vez?

—Tantas veces como vayan. Si llegamos a una solución, ¡enhorabuena! Y la espada de Damocles, pues ni modo la tenemos que aceptar, porque para eso estamos. Tantas veces como insistan, si se resuelve tantas veces como se pueda resolver, enhorabuena. Pero si no se resuelve, pues ni modo, nos atendremos a las consecuencias.

Mondragón dejó en claro que no quiere la confrontación. "“No quiero violencia, no quiero que lleguemos a situaciones de las que todos vamos a lamentarnos el día de mañana. Estoy apostando, como lo ha hecho el Presidente de la República y como tengo las instrucciones claras del secretario de Gobernación, y es mi propia convicción, a la no confrontación”".

Luego explicó cuáles serán los pasos a seguir en caso de que se registre un nuevo bloqueo:

"“Abrir la carretera, primero, naturalmente con la presión para que se abra. Segundo, si hubiera necesidad de hacer las detenciones correspondientes para los agresivos o los agresores, particularmente quienes utilizan armas, como pueden ser garrotes de fierro, bombas molotov y otro tipo de cosas serias y graves en ese sentido"”.

Más tarde, en entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión, Mondragón llamó a los profesores a liberar la autopista e insistió en que en "“la policía no tenemos deseo de confrontación. Nosotros estamos para abatir la violencia, para dar seguridad. Que no nos obliguen a una confrontación otra vez”".

Explicó que los agentes federales acuden a este tipo de eventos sin armas de fuego, por lo que "“si hay algún balazo, algún tiro, no es por razones de la policía”".

Por ello, insistió: "“no queremos la confrontación. Estoy mandando este mensaje con un afán de comprensión para no afectar a terceros. Pero, si no me dejan otro camino, abrogo mi responsabilidad, abrogo las consecuencias, para que volvamos a abrir esto. Y sí quiero ser muy claro, que no haya sorpresas: las personas que en un momento dado estén siendo los causantes están cometiendo un delito, y nosotros tendremos que hacer las detenciones correspondientes"”.

— REDACCIÓN