19 de junio de 2013 / 10:55 p.m.

 Ciudad de México • El primer encuentro que Marta Sánchez y Mónica Naranjo sostuvieron sucedió en el interior de un elevador en la Ciudad de México hace más de 20 años. La empatía entre ambas fue tan fuerte que pronto entablaron una relación casi de hermandad, la misma que hará posible la primera gira de este par de intérpretes españolas, que inicia en el lugar donde nació su amistad.

"'El que la sigue, la consigue', dicta un refrán español, y creo que justo eso pasó ahora. ¡Teníamos muchos años de querer trabajar juntas y por fin lo haremos!", dijo Sánchez el miércoles en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

En esta nueva aventura musical, Sánchez y Naranjo reunieron a una tercera cómplice, la cantante mexicana María José, y juntas grabaron "Hasta el fin", la canción oficial de la gira "Ídolos", que comenzará el 28 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.

"Estas presentaciones en verdad me hacen mucha ilusión", expresó Sánchez en la conferencia, donde las cantantes y los organizadores del espectáculo ofrecieron detalles de la gira, que inicialmente llegará al interior de México entre junio y agosto.

"No es fácil contratar a tres mujeres con tanto carácter y con mucha personalidad", dijo Naranjo. "Puedo adelantarles que será un espectáculo muy dinámico, con mucha adrenalina, donde las tres sacaremos nuestras raíces musicales, pero sin alejarnos del género en el que nos hemos desarrollado: el pop. Mostraremos lo mejor de nuestro repertorio y una sorpresa por ahí".

Sánchez y Naranjo coincidieron en que "Ídolos" será una buena oportunidad para fortalecer su amistad y conocerse más profundamente.

"Nuestra relación es muy sana porque, a diferencia de otras chicas, nosotras nos decimos las cosas en la cara. Sea lo que sea, nos lo decimos y siempre que hay crítica, sabemos que viene desde el amor y el respeto", contó Naranjo, de 39 años.

La intérprete de "Sólo se vive una vez" y "El amor coloca" destacó otro aspecto que le une de forma tan estrecha con Sánchez: la pérdida de un hermano. Enrique, hermano de Naranjo, falleció en 2006 víctima de una depresión; mientras que la ex Olé Olé sufrió en carne propia la muerte de su melliza, y única hermana, a causa de un cáncer de mama en 2004.

"Ayer, durante una entrevista, lloramos abrazadas. Estamos disfrutando mucho de esta convivencia. Ya sabía lo fantástica que es (Naranjo), y lo llorona también, pero la pérdida de un hermano nos ha unido en el dolor", expresó Sánchez, de 47 años.

Con 20 y 28 años de carrera musical, respectivamente, Naranjo y Sánchez dijeron que "Ídolos" también podría darle a María José la oportunidad de conquistar al público español.

"Todos hemos empezado por algo, siendo desconocidos en un país. Para ella (María José) es súper positivo y existe la posibilidad de que esta gira vaya a España, así que será una buena plataforma para 'La Josa' (como se le conoce a María José)", apuntó Sánchez.

A la par de la serie de conciertos, Naranjo dará seguimiento a dos libros que planea publicar próximamente, uno de los cuales será autobiográfico y donde contará, entre otras cosas, su experiencia con la industria discográfica.

"Marta y yo pertenecemos a una época donde hubo abundancia en las disqueras, que con la mano en la cintura firmaban 40 o 50 artistas al año, sin importar si algunos eran mandados al cajón del olvido", dijo Naranjo. "Yo fui parte de ese grupo de músicos al que relegaron un tiempo, y años después tuve la suerte de que me sacaran de ahí, aunque nunca supieron bien qué hacer conmigo porque yo no encajaba en las propuestas que le interesaban a la industria musical".

Sánchez, por su parte, trabaja en la producción de un nuevo álbum de corte independiente que podría ver la luz a finales de este año.

"Como siempre, mis trabajos discográficos son muy internacionales y reúnen gente de Londres, Milán, Los Ángeles, Madrid, Miami y Nueva York. No daré mucho detalle, pero puedo decir que será algo muy importante", dijo la rubia.

Confirmó que se encuentra estable de salud, tras la aparición de un quiste en el aparato digestivo y que la llevó a revivir el drama que sufrió su hermana, quien murió hace casi una década.

"Gracias a Dios, todo está controlado. Se dramatizó mucho en España. Para los medios, la salud no vende, la enfermedad sí", dijo.

La gira "Ídolos" arranca el 28 de junio en la capital mexicana y llegará a las ciudades de Guadalajara y Monterrey el 29 de agosto y el 1 de septiembre, respectivamente, con las tres artistas juntas.

Sánchez y Naranjo cantarán sin María José, cuya agenda de trabajo no pudo ajustarse a la de las españolas, el 29 de junio en Tijuana y el 31 de agosto en Ensenada.

 — AP