15 de septiembre de 2013 / 09:12 p.m.

Montemorelos.- • Las direcciones de Protección Civil de municipios como Linares, Montemorelos y Hualahuises, han mantenido un monitoreo constante de ríos y arroyos durante la mañana y tarde de este domingo, como parte de los operativos de prevención a raíz de la llegada de las lluvias que genera el huracán Ingrid.

En el caso de Linares personal del cuerpo de rescate, que dirige el comandante Roberto Escobar, inició con los recorridos en las riveras del río Pablillo sobre los bajos del puente de ferrocarril conocido como puente Negro, esto con la finalidad de alertar a un grupo de al menos 20 familias de la zona para que se mantuvieran listos para ser trasladados a otro punto en caso de ser necesario.

En este sitio se ubica además el paso vehicular denominado puente Lázaro Dimas en la colonia del mismo nombre, donde cerca de las 13:00 se hizo el ultimo monitoreo, el agua había extendido su cauce en todo lo ancho del río pero no representaba una amenaza para los automovilistas o los vecinos.

Durante la noche del sábado fue cerrado el vado que conecta al a la cabecera municipal de Linares con el ejido Zapata y para la tarde de este domingo familias de este sector se mantenían incomunicadas, aunque fuera de peligro, según estableció la dependencia la cual habilitó un albergue en el DIF de la colonia Provileón, que al momento no ha sido requerido.

En el municipio de Montemorelos personal de Protección Civil que dirige el comandante José Luis Plata implementó de igual manera una serie de recorridos en las márgenes del río Pilón sin mayores novedades hasta el momento, los puentes se encuentran lejos del nivel del agua a pesar de que este caudal aumentó durante la noche, y los albergues habilitados, uno de estos en el edificio del comedor del Adulto Mayor, en la colonia Ladrillera, no han sido utilizados.

Personal del municipio de Hualahuises informó que durante las últimas horas fueron evacuadas 12 personas que habitan en las riveras del río Hualahuises, el cual aumentó de manera considerable su nivel.

Dichas acciones se realizaron como prevención al igual que los patrullajes constantes en sectores susceptibles a inundaciones, en esta localidad el albergue se localiza en el edificio conocido como La Fortaleza, donde están ubicadas también las instalaciones de Protección Civil.

Protección Civil de Linares ha dado atención a reportes de viviendas inundadas, en colonias como La Bohemia y Buenos Aires, sin mayores consecuencias, prevaleciendo hasta el momento un saldo blanco en relación a las lluvias generadas por el Huracán Ingrid en la Región Citrícola.

UBALDO REYNA