16 de mayo de 2013 / 08:21 p.m.

Zacatecas • Ricardo Monreal Avila, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de llegar a "alianzas de facto" en Zacatecas entre las fuerzas de izquierda que compiten por los puestos de elección, y que se definirán en los comicios del próximo 7 de julio.

Esto ante la "embestida insultante" que significan las campañas del PRI en la entidad y que, calculó, "seguramente ya rebasaron" los topes de campaña establecidos en la ley.

Son campañas, las del PRI, de "enorme dispendio", calificó.

Por lo mismo el propio Monreal solicitará a la comisión especial de Cámara de Diputados que observe los procesos electorales en diferentes estados, "venga a Zacatecas a fiscalizar".

Monreal Avila sostuvo que el árbitro electoral estatal debe investigar "de oficio" el dispendio señalado, y aunque manifestó sus "dudas" acerca del comportamiento de la presidenta consejera del IEEZ, Leticia Soto, le "concedió" el beneficio de la duda para que "detenga el derroche" del PRI zacatecano.

Ex gobernador de la entidad, Monreal Avila aseguró que "aquí está metido" Pedro León Mojarro, coordinador de delegaciones de la Sedesol federal, y cuñado del actual gobernador, el priista Miguel Alonso Reyes.

Al reconocer que las preferencias electorales están "competidas" en municipios como Fresnillo, donde se alcanzaría la alianza Movimiento Ciudadano y PT, y que tiene como candidato a la alcaldía a su hermano Saúl, Monreal Avila dijo que la fórmula PAN-PRD es "mala señal" para los ciudadanos.

"Haber sido del PRI no es un pecado, el pecado político es ser del PRI ahora", remató el político zacatecano.

De acuerdo al legislador federal, las "alianzas de facto" serían posibles en unos diez municipios de los 58 en disputa.

El electorado zacatecano renovará además las 30 diputaciones locales.

MAURICIO FLORES / CORRESPONSAL