5 de marzo de 2013 / 07:14 p.m.

El general Óscar Naranjo Trujillo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, propuso la instauración de la Norma de Calidad ISO, para tener un elemento policiaco capaz, apoyado e instruido en métodos pedagógicos y éticos.

 

Monterrey • Los cuatro “monstruos” que amenazan a las corporaciones y estados son: la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad emocional y haberse quedado en un paradigma anclado en el pasado, afirmó el general Óscar Naranjo Trujillo, asesor en materia de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El ex director de la Policía Nacional de Colombia y agente especial honorario de la DEA, dijo lo anterior durante su conferencia “El entorno político y la cultura de la legalidad”, como parte del Foro Económico Político Laboral 2013, organizado por la Coparmex Nuevo León, en Cintermex.

Ante los asistentes, Naranjo Trujillo mencionó que quienes amenazan a las instituciones es la inefectividad o ineficiencia del propio Estado para dar soluciones reales en materia de seguridad a los ciudadanos.

“Uno de los ‘monstruos’ que amenazan a las instituciones en los estados como lo que pasó en Colombia, es la ineficacia del Estado, la corrupción dentro de las corporaciones que no resuelven los problemas y que genera desconfianza en la ciudadanía y peor aún, un sentimiento de desprecio a las autoridades.

“El tercero es la incapacidad emocional para estar enterado del estado de ánimo del ciudadano para poder cumplir y hacer cumplir la ley, es decir tener instituciones solidarias en el combate al delito; por último el cuatro ‘monstruos’ es haberse quedado anclado en el pasado y no dar soluciones, dijo el ex agregado de Policía de Colombia ante el Gobierno de Gran Bretaña.

Naranjo Trujillo dijo que hasta que no haya un nuevo esquema de administración y gerencia dentro de las instituciones del Estado similar a lo que se hace dentro de una empresa privada, la cultura del delito no cambiará.

Por ello propuso la instauración de la Norma de Calidad ISO, para tener un elemento policiaco capaz, apoyado e instruido en métodos pedagógicos y éticos.

Naranjo Trujillo obtuvo el Premio al Mérito Ejecutivo 2009, el reconocimiento Star Diamond Award, así como el Premio Business Award de la revista Poder, en el 2010; fue uno de los principales actores que llevó a la captura de importantes narcotraficantes y jefes de los cárteles de Medellín, Pablo Escobar.

EDUARDO MENDIETA