Susana Moscatel
21 de junio de 2013 / 01:40 p.m.

 

México  • Felices, Víctor Trujillo y Andrés Bustamante regresaron no solo a la universidad, sino a sus monstruosos álter egos que en 2001 sorprendieron al mundo de habla hispana con la película Monsters Inc. Ellos vuelven a prestar sus voces a Sulley y a Mike, pero aunque es precuela, el mundo definitivamente ha cambiado en estos años, y Víctor reflexionó al respecto.

“En estos 12 años han pasado demasiadas cosas, pero de lo que se trata todo esto es de cómo buscar en un remanso que es esta película, que tiene la animación, que tiene la comedia y todos estos ingredientes del entretenimiento. Lo otro que también se nota es la experiencia de los dos personajes. De uno que lo tiene todo a través del estudio, pero lo otro tal vez no lo trae. Y el otro, que es un asustador de profesión, de familia, pero que no le gusta el estudio. Así que tal vez no es la película de tradición, de familia que solo trae el bonito mensaje”.

Sin duda y como suele ocurrir con las películas de Pixar, hay varias capas no solo en la animación, sino en el mensaje.

“Mira, habrá otras cosas de avanzada donde puedas retratar lo que es el mundo y cómo tú lo ves, pero ya el entretenimiento está cumpliendo con esa premisa en la que tú dices: ‘ok, vamos a entretener, pero ¿de qué vamos a hablar?’”, expresó el hombre que también le da vida a Brozo.

Bustamante está más que emocionado de poder llevar a su hija a una sala de cine normal a ver la cinta, ya que durante la primera vuelta dándole voz a Mike ella ni siquiera había nacido.

“Están muy bien planeadas, porque aunque efectivamente hay adultos que ya las conocen, hay niños que no la habían visto cuando salieron por primera vez, como mi hija, pero que la pueden ver de todos modos. Lo que antes eran las películas de caricaturas, que eran específicamente para los niños. En esta animación, que además puede ser en 3D y es una situación superemotiva, hay adultos que pueden ir sin niños”, dijo el actor.

Con los actores se encontraba Brian Burke, animador de Pixar, encargado del equipo que tuvo la responsabilidad de ilustrar las escenas donde centenares de monstruos interactúan entre ellos.

“Fue un reto que la película de Monsters Inc. fue una película tan amada en todo el mundo, lo que pone un nivel de expectativa tan alto sobre lo que la gente va a esperar cuando regresen los personajes. Tenemos una historia bastante especial del cómo van a conocer y cómo se van a convertir en grandes amigos”, dijo el entusiasta creativo al hablar con emoción de su labor.

Claves

Los Muppets- Es difícil ver a algunos personajes en esta película y no pensar que hay una importante influencia en las creaciones de Jim Henson en su diseño.

“Amamos a Los Muppets. No fue algo que hicimos a propósito, pero esa estética creativa es algo que tantos de nosotros amamos que ya es parte de nuestro subconsciente”, admitió Burke.

“Así que traemos esa sensibilidad a veces a los personajes que creamos”, dijo.