SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
7 de mayo de 2013 / 01:22 a.m.

Monterrey.- • Para el mes de julio el nuevo Palacio de Justicia comenzará a operar en el municipio de Montemorelos, luego de tres meses de retraso por cuestiones legales informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega.

Este nuevo edificio albergará al Décimo Distrito Judicial que corresponde a los municipios de Montemorelos, Allende, General Terán y Rayones.

Hace algunos meses se revocó el contrato de la primera constructora por incumplimiento lo que provocó un retraso de tres meses en la obra, debido a los trámites legales de la sanción y posteriormente la asignación directa a la otra empresa.

"Primero, fue que la licitación se tenía que declarar desierta porque incumplían con el techo financiero y otras circunstancias y después tuvimos que sancionar y terminar el contrato con el que quedó como empresa para la construcción y hubo un proceso legal", mencionó.

Las reglas de licitación permitieron realizar una segunda adjudicación de forma directa ante la necesidad de concluir la obra en los tiempos señalados.

Este mismo procedimiento se utilizará para la asignación a la empresa que se encargará del equipamiento del inmueble.

En el inmueble que tiene una extensión de mil 672 metros cuadrados, los cuales albergarán un juzgado penal, un juzgado mixto civil y familiar, y una sala de audiencia oral.

El nuevo palacio tendrá el equipamiento técnico necesario además de contar con la novedad de un cuarto de pánico, es decir, un cuarto de seguridad para proteger al personal en caso de riesgo.

Para concluir con la obra, falta que el estado entregue los últimos recursos, lo cual prevén ocurra en los próximos días.

"Todavía nos falta que nos eroguen la parte final del PEI (Proyecto Estatal de Inversión) Tesorería del Estado que estamos en las gestiones para que se termine de enviar al Poder Judicial del Estado", mencionó.

El nuevo Palacio de Justicia en el municipio de Montemorelos tendrá un costo total de 45 millones de pesos más el equipamiento.