10 de mayo de 2013 / 04:27 p.m.

Monterrey  • Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, los municipios tienen la responsabilidad de adoptar un nuevo concepto de transparencia para dar apertura a la ciudadanía o quedarán rezagados en ese concepto.

Actualmente existen trabas que no permiten avanzar en la materia como son los prejuicios que la población tiene respecto a las instituciones, los pretextos de las autoridades, y la preconcepción de las mismas acerca de lo que es un gobierno abierto.

Bohórquez fue invitado por el municipio de Monterrey para brindar a sus funcionarios la conferencia magisterial: Gobierno Abierto y Ciudades: Hacia Nuevos Modelos de Gobernanza.

"El municipio es una figura que se nos había quedado rezagada en transparencia y rendición de cuentas por muchas razones, una de ellas es que depende de la federación, conforme se vanteniendo más facultades a nivel local la rendición de cuentas debe moverse a lo municipal, no hay un índice como tal para todo el país", señaló.

Bohórquez indicó que erradicar la opacidad requiere más acciones que "colgar" bases de datos en la red, práctica que los gobiernos utilizan actualmente y no dan respuestas concretas.

En Nuevo León, la corrupción en dependencias de seguridad y tránsito siguen siendo el punto rojo en esa materia.

Por ello, Transparencia Mexicana evaluará estos entes que habían sido casi ignorados, pues solo analizaban lo referente a apoyos federales, que son una mínima parte de los servicios que brindan.

La última evaluación que se realizó fue en 2010 y se espera que en unos meses se revelen los nuevos resultados.

"El municipio está en la obligación de transformarse más rápido porque es más cercano a la gente, el gobierno federal no deja de ser una abstracción porque son muy pocos los trámites que el ciudadano realiza, en cambio, los trámites municipales son cotidianos", mencionó.

SANDRA GONZÁLEZ