5 de julio de 2013 / 01:44 a.m.

Monterrey.- • Para el municipio es muy difícil controlar los basureros clandestinos que se forman en los lotes baldíos porque muchos propietarios de estos inmuebles prefieren pagar la multa, debido a que es más barato que el costo de la limpieza, y la autoridad no puede hacerlo a veces ya que no puede invadir una propiedad particular.

Ante esto, se está buscando incrementar las sanciones por ese concepto, de modo de poder presionar a que se limpien de manera frecuente y evitar problemas como el basurero en que se convirtió un campo de fútbol en la colonia Barrio San Carlos, de Ciudad Solidaridad, dijo la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes.

Aclaró que hace unas semanas, en sesión de cabildo se trató el tema y le pidió a los regidores analizar cómo se puede cambiar la normativa para obligar a los dueños de los inmuebles a mantener limpios sus predios.

"Actualmente la multa no llega a ser lo suficientemente cuantiosa para compensar el costo que tiene para el municipio hacer la limpia, por lo tanto, resulta más fácil para el particular simplemente no atenderlo, que al cabo paga la multa y le sale más barato que el municipio se lo haga".

En el caso del campo de fútbol, la alcaldesa señaló que Servicios Primarios ya estaba en conocimiento del caso para proceder de acuerdo a lo que la ley le permita, pero buscando salvaguardar la seguridad e higiene de la zona y los vecinos.

"Hace dos sesiones del ayuntamiento tocamos el tema, son lotes baldíos privados, existe un reglamento donde tienen la obligación con los propietarios de tenerlos limpias. El terreno en cuestión se ubica sobre la calle Centro Sur, en el barrio San Carlos de Solidaridad, en Monterrey".

El terreno era utilizado como cancha de fútbol, pero ante el descuido se ha convertido en basurero, pues los carretoneros del sector tiran ahí los desechos que recogen de las casas.

Aunque se ha denunciado ante la autoridad municipal, los elementos no han acudido a limpiar y la zona sigue como muladar.

Al respecto, la alcaldesa Arellanes Cervantes dijo que buscan la manera de sancionar realmente a los dueños, y confió en que pronto tendrán la normativa con las sanciones endurecidas.

FRANCISCO ZÚÑIGA