25 de enero de 2013 / 02:42 p.m.

Monterrey  • A pesar de que la zona sur del Nuevo León reúne la mayor cantidad de municipios en situación de pobreza, fue la capital del estado, Monterrey, la ciudad seleccionada por la Cruzada Nacional contra el Hambre para arrancar su primera etapa.

La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, Silvia Nancy Treviño García, dio a conocer que en cuanto se tengan las reglas de operación del programa, iniciará, con supervisión ciudadana, en las zonas más marginadas de la mancha urbana.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de pobreza en los municipios de Aramberri, Galeana, Doctor Arroyo, Mier y Noriega es del 60 por ciento, sin embargo, solo representan el 4.5 por ciento de la población estatal.

Explicó que los recursos de este programa que echo a andar el presidente Enrique Peña Nieto apenas la semana pasada será manejado y supervisado a través de un consejo comunitario.

Este consejo se elegirá según las reglas de operación que se publicaran el 28 de febrero, según dio a conocer la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Silvia Nancy García Treviño.

Apenas la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto arrancó la primer etapa del Programa en que se verán beneficiados 400 municipios del país.

“Para garantizar la transparencia de estos recursos, la secretaria Rosario Robles anunció que se promoverá la creación de comités comunitarios y de esta manera van a ser los ciudadanos que van a entregar estos comités a supervisar las acciones implementadas.

“En el caso de Nuevo León, en una primera etapa solo se consideró al municipio de Monterrey”, dijo.

Los comités comunitarios serán elegidos de entre la sociedad civil una vez que se desplieguen las reglas del concurso para echar a andar el proyecto.

Por el momento no se tiene definido cuantos comités serán necesarios para supervisar y distribuir los recursos que traerá la Cruzada contra el Hambre.

Estos serán aplicados en las zonas de mayor marginación de la capital del estado, sin embargo aun no existe una definición de donde serán entregados.

"Estamos esperando las cifras indicadas para las zonas más marginadas que vamos a tener que trabajar y el número de ciudadanos que serán beneficiados con estos programas", puntualizó.

DANIELA MENDOZA