5 de enero de 2013 / 10:51 p.m.

Monterrey • La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, anunció que enviará 50 policías a la primera etapa del curso de capacitación que impartirá la Procuraduría de Justicia, para adiestrarlos en temas de investigación que requiere el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La edil expresó que la primera etapa de esta capacitación comenzaría la tercera semana de enero, y dijo que es necesaria porque los policías municipales son los primeros en llegar a la escena del crimen cuando se comete un delito y es correcto que sepan cómo intervenir.

"Son los primeros que tienen el contacto con la escena del delito, la escena del crimen, el no mover ninguna de las partes de los objetos de la escena del crimen, el cómo tratar inclusive a las víctimas del delito, son los primeros que tienen ese contacto, y bueno, pues ahora estaremos buscando mejorar las aptitudes de los policías", comentó.

Arellanes señaló que con las reformas que hubo en materia penal los uniformados municipales ya tienen ahora atribuciones de investigadores, y que en el curso se impartirán conocimientos básicos.

"Vamos ya a empezar a partir del 15 de enero, la Procuraduría va a iniciar ya con la capacitación de los policías, el próximo martes cuando es la reunión de los secretarios cada municipio va a llevar su propuesta de los policías que se van a capacitar.

“Nos tenemos que coordinador con la Procuraduría y con el resto de los municipios, pero la ocupación o la asistencia va a ser de acuerdo al número de elementos que tenga acreditado cada uno de los municipios y en Monterrey vamos a llevar una propuesta digamos que al menos en la primera fase de 50 a 60 elementos", comentó.

Mencionó que además, en cuanto a la depuración de policías, los municipios y el gobierno de Nuevo León han cumplido bien en comparación con el resto de los estados.

RICARDO ALANÍS