31 de enero de 2013 / 01:56 p.m.

Monterrey.- • Sin ofrecer detalles, el municipio de Monterrey exhibió que el Gobierno del Estado no ha transferido las participaciones federales correspondientes al mes de enero, que debieron llegar a las arcas desde hace más de 20 días.

A pregunta expresa, la alcaldesa Margarita Arellanes sostuvo que la administración estatal no les ha dado un argumento que explique el retraso en la ministración de los apoyos, que oscilan en casi 100 millones de pesos.

“"No (nos han explicado el retraso). Son aproximadamente 98 millones de pesos, lo que sería en este mes, no es constante estos 98 millones, en abril o mayo está contemplado menos"”, refirió.

Pese a esta situación, la munícipe rehusó entrar en una nueva polémica con el Gobierno de Nuevo León y confío en que el dinero les será depositado antes de que concluya la presente semana.

“"Al día de hoy no han llegado, nos dicen que van a llegar, esperamos que lleguen entre hoy y mañana…regularmente se da un anticipo aproximadamente el día 11 y día 12 del 40 por ciento, en este caso no ha sido así pero estamos (esperando), nos dicen que van a llegar entre hoy (ayer) y mañana (hoy)"”, indicó.

El retraso en la entrega de estos recursos se ha suplido con los ingresos que el municipio ha recaudado por el pago de predial, ya que enero es el mes con mayor cumplimiento por parte de los contribuyentes.

Por ello, Margarita Arellanes descartó que el faltante de 98 millones de pesos afecte la operación del municipio o detenga proyectos sociales y de obra pública.

“"Ahorita estamos funcionando de manera regular, afortunadamente tenemos recursos propios por el predial, hemos tenido una muy buena participación por parte de la ciudadanía, pero sí dentro del presupuesto están contempladas todas las participaciones tanto estatales como federales y si estamos esperando que llegue ese recurso"”, sentenció.

Dijo que en el corto plazo contemplan la rehabilitación de espacios públicos en las colonias San Bernabé y la Estanzuela, además de un paso a desnivel en Paseo de los Leones y Peñuelas.

LUIS GARCÍA