16 de enero de 2013 / 02:43 p.m.

Monterrey Monterrey Histórico será “estrenado” por el gremio hotelero y la presidencia municipal en el mes de marzo, confirmó ayer la Secretaría de Desarrollo Económico regiomontana.

Arturo Cavazos, titular del área, sostuvo que los trabajos van a contrarreloj para concretar el proyecto turístico, que abarca un reordenamiento del comercio, la ampliación de banquetas y creación de nuevos corredores peatonales, además de un nuevo esquema de seguridad.

“Ya sería cuestión de organizar a hoteleros, comerciantes, Gobierno del Estado y a la autoridad municipal, pero espero yo que haya un banderazo conforme arranque la época primaveral de Monterrey…para la primera quincena de marzo”, indicó.

El primer objetivo del proyecto será recuperar la derrama económica en el sector hotelero para Semana Santa, con niveles similares a los registrados durante 2008, año pico para la industria.

Aunque 2012 dejó buenos dividendos, los hoteleros de la zona buscan elevar sus ganancias de forma significativa con la puesta en marcha del plan, detalló el secretario de Desarrollo Económico.

“La mediríamos con el indicador de ocupación de los espacios, de las habitaciones. El año pasado tuvieron un repunte de acuerdo a los informes presentados por ellos mismos, pero no ha sido el suficiente como para alcanzar los niveles de 2008.

“A partir de ahí empezó el declive. Comparados con esos indicadores queremos superar, en principio, la cifra del 2012 y superar el año 2008”, sostuvo.

Forman comités

El funcionario indicó que actualmente se encuentran en la fase de conformación de los comités que propondrán las acciones específicas para modificar las calles del centro, divididos en seis grupos de trabajo.

Cavazos detalló que los comités serán de Comercio, Policía y Tránsito, Servicios Públicos, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano y Turismo, integrados por servidores de la administración municipal, regidores y representantes de hoteleros y comerciantes.

“Para finales de esta temporada invernal sabemos que el clima extremo de nuestra ciudad impacta directamente en la actividad que se desarrolla en este polígono. Estamos aprovechando enero y parte de febrero para definir las medidas y las acciones concretas e iniciar al finalizar esta temporada”, explicó.

Monterrey Histórico no tendrá un presupuesto asignado como tal, pues el municipio sólo aportará acciones, al igual que la Secretaría de Turismo estatal, en tanto que hoteleros y comerciantes prevén la ampliación de algunos espacios.

“Cada uno de nosotros está haciendo un diseño y un listado de acciones para presentárselos, en nuestro caso (a la alcaldesa) Margarita Arellanes, y en el caso de Turismo, al gobernador.

“Pero un presupuesto como tal no se ha planteado, porque siendo prácticos, no debe representar un costo adicional, el tema de Monterrey Histórico no implica erogar recursos adicionales, es más bien una iniciativa donde nos coordinamos mejor”.

— LUIS GARCÍA