28 de abril de 2013 / 11:41 p.m.

El negocio que se edifica frente al C5, en la Carretera Nacional, no cuenta con permisos municipales, pero tiene un amparo federal, al igual que otros establecimientos en el mismo sector.

Monterrey.- • El municipio de Monterrey poco puede hacer en contra del motel que se edifica frente al C5 en la Carretera Nacional, pues, aunque no otorgó los permisos para su edificación, se cuenta con un amparo federal.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, expuso que la información detallada la posee la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio, aunque, hasta donde informó, hay varios establecimientos en ese sector que cuentan con amparos federales, permitiendo su operación y, en el caso del motel, la construcción del mismo.

Aún así, la alcaldesa señaló que el ayuntamiento a su cargo no ha otorgado permisos o luz verde para que se continúe con el proyecto, aunque la edificación de este inmueble data de hace ya varias administraciones municipales.

“Necesitaríamos hablar con la secretaria de Desarrollo Urbano, pues según me señala hay algunos establecimientos en ese sector que cuentan con un amparo federal. Sería cuestión de ver el estatus legal. La administración no ha autorizado ningún permiso para este giro; puede ser que de administraciones anteriores o a través de un amparo se realice esta acción. El estatus legal te lo confirmaría con mi secretaria de Desarrollo Urbano, puesto que le llegan las notificaciones y la orden por parte del juez a esta Secretaría”, afirmó.

Milenio Monterrey publicó que pese a violar en distintas ocasiones varias disposiciones federales y no contar con permisos municipales, un motel ubicado en la Carretera Nacional, a la altura del C5 estatal, sigue edificándose de forma rápida, al grado que en mayo pudiera quedar terminado.

Al día de hoy, sus permisos se mantienen suspendidos, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve un recurso de revisión promovido por Grupo Norpacífico, S.A. de C.V., contra una resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, y luego de que la autoridad municipal suspendiera los permisos de forma definitiva en 2005 y 2009 por los entonces alcaldes Ricardo Canavatti y Adalberto Madero, respectivamente.

ISRAEL SANTACRUZ