4 de julio de 2013 / 12:27 a.m.

Monterrey.- • El municipio de Monterrey alista una propuesta para establecer horarios y rutas por donde pueda pasar el transporte de carga, mismo que será presentado la próxima semana.

La alcaldesa Margarita Arellanes dijo que el municipio está haciendo su trabajo, pero la solución definitiva solo se dará una vez que se libere el Anillo Periférico para que transite este tipo de transporte.

"A mí me queda claro que el municipio debe trabajar y vamos a entregar una propuesta, sin embargo, el problema no se solucionará hasta que el estado asuma la responsabilidad. Mientras no se solucione el problema del Anillo Periférico únicamente estaremos dando soluciones parciales", señaló Arellanes.

Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, explicó que ya se ha trabajado en coordinación con el área de vialidad para hacer un estudio, y en base a los resultados presentar la propuesta al menos en su municipio.

La alcaldesa mencionó que se reunieron el martes porque además de las rutas por donde pasa, otro de los problemas que tienen es el peso que transportan, situación que resulta muy costoso para los municipios poder verificar.

La funcionaria señaló que desde hace tres años se solicitó al Gobierno del Estado liberar el Anillo Periférico pero a la fecha nada se ha hecho al respecto.

"La petición se hizo desde hace tres años, y ahora con lo del "Alex" esto no se tocó, los daños colaterales fueron porque se hizo el Par Vial, porque la avenida que era de tráfico o pesado se le cambió el destino, y en ese momento el transporte de carga varió en las rutas y con un compromiso de ese entonces de liberar el Anillo Periférico para disminuir los montos de peaje y que actualmente no se ha cumplido", concluyó.

ZYNTIA VANEGAS