6 de febrero de 2013 / 03:20 a.m.

Monterrey.- • Tras el primer mes de recaudación, el municipio de Monterrey reportó un incremento de 51 millones en los ingresos por concepto de impuesto predial, comparativamente al mes de enero del 2012.

La alcaldesa Margarita Arellanes detalló que durante el mes de referencia captaron un estimado de 392 millones de pesos, restando 300 millones de pesos por cobrar para alcanzar la meta programada para este año.

"Estamos hablando (que la meta es) de más de 700 millones de pesos, estamos buscando incrementarlo, habíamos recibido entre 600 y 620 millones de pesos (en recaudación), ahorita estamos buscando aumentarla a 700 millones de pesos.

"Con lo recaudado al día de hoy, que son casi 400 millones de pesos, no tenemos la menor duda que no solo lo vamos a alcanzar, sino también vamos a superar esta expectativa", consideró la edil panista.

Dichos recursos integrarán el denominado presupuesto participativo, esquema que permitirá a los habitantes de la ciudad opinar sobre el destino que se le dará a la recaudación.

"Lo estaremos ya aplicando a través, primero que nada de contralorías sociales que ya estamos aplicando, tanto en programas de desarrollo humano, como también los programas de obras públicas", detalló.

Esta cantidad fue producto del pago de 166 mil contribuyentes, que en este 2013 desembolsaron un 8 por ciento más para cubrir su obligación ante el municipio.

"Hay un mayor número de contribuyentes que están asistiendo y también se ve reflejado en el mayor recurso que ha ingresado", explicó.

Sin definir una meta, Arellanes aseguró que durante el año buscarán abatir el rezago de expedientes catastrales mediante estrategias de convenio con los morosos y campañas de publicidad.

Para el mes de febrero se mantiene el descuento por pronto pago, aunque la cantidad disminuirá de un 15 a un 10 por ciento.

Luis García