18 de enero de 2013 / 02:15 a.m.

Monterrey.- • La alcaldesa Margarita Arellanes informó que tras varias revisiones finalmente se logró la reducción de un 50 por ciento en el pago de honorarios al broker que labora como intermediario en la reestructuración de la deuda, pasando de un 3 a un 1.5 por ciento.

Arellanes Cervantes expuso que incluso este pago de 1.5 por ciento a la firma Law Trading & Consulting será como un tope, por lo que puede haber reducciones mayores, mismas que destacó, serían pagadas por el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem), y no por el ayuntamiento regio.

Con ello, los pagos de honorarios que oscilarán en un tope del 3 por ciento de la deuda municipal, que llegaba a los dos mil 122 millones de pesos, llegando a los 63 millones de pesos, se reduciría a por lo menos 32 millones de pesos.

Aún así, analistas destacaron que el pago máximo por la labor del broker debería oscilar cercana al 1 por ciento, ante ello, la edil mencionó desconocer lo dictaminado por los analistas, pero el 1.5 por ciento es un tope de pago y no un piso, por lo que sería este porcentaje o inferior, y no dispararse, además de que sería pagado por el gobierno federal.

"Se van a reestructurar estos pasivos con los bancos con los que se tiene algún crédito, son las mejores condiciones para el municipio, estaremos ahorrando cerca de 360 millones de pesos, y daremos una contraprestación a través del Fidem a este tercero. No hay ninguna obligación para el municipio de hacer ningún pago.

Cuando se aprobó por el ayuntamiento se habló de hasta el 3 por ciento (…) se habla de la posibilidad de buscar mejores condiciones para el municipio, el gobierno municipal hemos hecho el trabajo de esta negociación y tenemos que se podrá erogar por este concepto hasta un 1.5 por ciento. Incluso podría ser menor pero eso lo decide el Consejo Técnico del Fidem", explicó.

La alcaldesa mencionó que con este movimiento se podrían generar ahorros responsables en el concepto de pago de deuda, iniciando con un ahorro de 360 millones de pesos en tres años, es decir, al término de su gestión.

Incluso, la edil expuso que el pago de la contraprestación es solamente un apartado de todo el convenio, por lo que habría de revisarse el resto del convenio.

"Todo el convenio que estamos firmando no nada más implica, a lo mejor tu crees que la parte fundamental es esa contraprestación que se va a hacer, pero se va a negociar todo el convenio, todo el convenio. Dentro del convenio se establecieron plazos, el 3 por ciento, esa parte, esa contraprestación es solamente un elemento de la negociación, y se negociaron todos los acuerdos que se iban a tener en cuanto a la forma de reestructurar los plazos y demás", afirmó.

Por su parte, el secretario de Finanzas y tesorero de Monterrey, Rafael Serna, señaló que entre varios apartados de este convenio yacen el que se liberará el pago por concepto del impuesto predial en su totalidad, es decir, el 100 por ciento de lo recaudado por este impuesto pasará a manos del municipio para su administración.

De igual forma detalló que en el pago del llamado Fondo de Reserva, que emite un pago por concepto de deuda de forma anual de 55 millones de pesos, se reduce a 35 millones, con lo que sumados a otros ahorros permitirá al municipio de Monterrey quedarse con cerca de 400 millones de pesos.

ISRAEL SANTACRUZ