4 de enero de 2013 / 12:36 a.m.

La alcaldesa de Monterrey exhortó a los automovilistas a conducir con precaución para prevenir más percances viales.

 Monterrey, NL • Porque con las lluvias se presentaron choques de manera excesiva, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, exhortó a la población a moderar su forma de conducir.

La edil comentó que fueron más los accidentes que sucedieron tan sólo el miércoles y mediodía de jueves, que todos los del mes de diciembre.

El pavimento resbaladizo y la falta de pericia al conducir, y las prisas, serían las principales causas de estos accidentes, por lo que la edil pidió más prudencia al conducir.

"Esto le corresponde a cada una de las personas, no es posible que hayamos tenido más accidentes, en este día y medio por la imprudencia de las personas al conducir, que en este mes que hemos aplicado las antialcohólicas y en este mes de festividades.

"Es un tema de auto regulación y es un tema en el que todos los regiomontanos deben tener una mayor conciencia. Tengo entendido que el día de ayer fueron más de 70 accidentes los que se registraron y el mes anterior fueron mucho menos los relacionados con el mal clima y relacionados con la imprudencia", comentó.

El miércoles la llovizna y la neblina que se presentaron desde la madrugada fueron factor importante para que los choques automovilísticos y las carambolas se incrementaran en la zona metropolitana de Monterrey y las principales carreteras que la conectan, al registrarse por lo menos 272 percances con saldo de dos personas muertas, decenas de lesionados y cuantiosos daños.

Uno de los casos más aparatosos fue en la autopista a Saltillo, en donde ocurrió una carambola en la que participaron 50 vehículos.

En ese incidente, que se presentó alrededor de las 13:00, no se registraron pérdidas humanas y sólo hubo lesionados leves.

Por la mañana, en la carretera Nacional, a la altura de La Estanzuela, ocurrió otra carambola, en la que participaron 25 vehículos, sin que se presentaran lesionados de gravedad.

El accidente ocasionó además que se generara un caos vehicular, debido a que un autobús de pasajeros quedó atravesado en la arteria.

Por la mañana de ese día, tras impactar el vehículo en el que viajaban con un tráiler, dos empleados de una empresa de valores perdieron la vida en el municipio de Guadalupe.

Baja choques por alcohol

Margarita Arellanes comentó que los accidente derivados de personas que conducen alcoholizadas se redujo a la mitad gracias a la aplicación del Operativo Vidas.

"En tema de disminución de accidentes por el consumo de alcohol estamos hablando de que se disminuyeron hasta la mitad los accidentes, pero esto como lo había manifestado, a partir del 7 de enero que hagamos el corte de caja, la evaluación de todo lo que es el Operativo Vidas, ya estaremos dando los resultados conjuntos".

RICARDO ALANÍS