3 de enero de 2013 / 02:34 p.m.

Monterrey • Monterrey ocupa el segundo sitio a nivel nacional en accidentes viales, pérdidas económicas y de vidas humanas, al alcanzar un costo promedio de 185 mil 300 dólares, por arriba de Guadalajara y por debajo del Distrito Federal y las carreteras federales.

De acuerdo con datos de la Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial de la Universidad de Anáhuac, el costo de los accidentes viales en México representa por lo menos 1.43 por ciento del PIB anual.

En el país, se estima que entre 10 mil y 24 mil personas mueren por accidentes viales cada año y entre 20 mil y 40 mil personas quedan con alguna discapacidad de manera permanente a causa de un siniestro vial.

Si bien es difícil contar con números exactos porque a menudo hay un “sobre registro”, estas cifras dan una idea de la magnitud del problema, señala el más reciente reporte emitido por esta institución educativa.

Añade que 50 por ciento de los accidentes viales se relacionan con exceso de velocidad, lo que causa un tercio de las fatalidades cada año. En contraste, el alcohol causa un menor número de accidentes, pero es responsable de 60 por ciento de las fatalidades.

El reporte arroja también que 88 por ciento de los casos en un accidente vial, el conductor de un vehículo automotor es el responsable del mismo.

Así tenemos que un accidente vial que incluya fatalidades cuesta a Monterrey y a su área metropolitana 185 mil dólares, mientras que a la Ciudad de México ronda en 190 mil dólares y Guadalajara 114 mil dólares. Finalmente, en los accidentes viales en carreteras federales el costo asciende a 215 mil dólares.

El costo de los accidente viales en México es similar al de otros países de ingreso medio como Argentina o Brasil.

Setenta y ocho por ciento de las víctimas es hombre de entre 20 y 45 años de edad. Es decir, son personas que están en su etapa más productiva y que potencialmente pueden contribuir más a la economía nacional y que, muy probablemente, son los que más contribuyen al ingreso familiar.

Un elemento adicional que se suma al grave problema es que 42 por ciento de las víctimas en áreas urbanas no tiene seguro de salud y hay una probabilidad de 35 por ciento de que no hayan terminado la escuela primaria.

E incluso, señala el estudio, en nuestro país los accidentes viales son la segunda causa de orfandad, y al menos 600 mujeres al año quedan viudas.

ESTHER HERRERA