20 de abril de 2013 / 11:02 p.m.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, Brenda Sánchez, reconoció que hay un déficit de área verde en el municipio, sin embargo, no será sino hasta mediados de este año cuando se tenga el resultado de un estudio que informe a detalle la cantidad a reforestar y, con ello, impulsar un programa de mejora ecológica.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la funcionaria municipal detalló que el estudio corre por cuenta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque destacó que la cantidad de área a reforestar es considerable, al igual que en toda el área metropolitana.

Al cuestionarle sobre las cifras que publicó Milenio Monterrey, en donde la capital regia necesita poco menos de cinco millones de metros cuadrados de reforestación, Brenda Sánchez prefirió aguardar al estudio que recibirá el ayuntamiento de Monterrey, aunque reconoció que los resultados pueden ser cercanos a lo que pueda arrojar el estudio.

“Junto con un estudio que nos estará trabajando la Facultad de Ciencias Forestales, determinar la cantidad que requiere Monterrey, pero hoy por hoy no tenemos la cantidad exacta. Con el Studio focalizado a Monterrey, podemos determinar cuánto podemos alcanzar nosotros de arborización y, con eso, ver la meta en la zona norponiente de Monterrey, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes”, aseguró.

Pese a ello, destacó que la administración de Margarita Arellanes ha trabajado en reforestar la ciudad desde el inicio de la gestión, pues hasta este sábado, en que se plantaron 30 árboles nativos en el parque de la colonia San Jerónimo, se llegó a una cifra de dos mil 556 árboles. Esta cifra, destacó, es comparable a dos veces la Alameda Mariano Escobedo o, en su defecto, el 10 por ciento de la superficie total del Parque Fundidora.

“Es parte de Monterrey Verde y buscamos arborizar la mayor parte del área desprovista de vegetación. En el caso del municipio de Monterrey, que encabeza la alcaldesa Margarita Arellanes, nos hemos encaminado a arborizar árboles de buen tamaño con personas que se comprometan a arborizar”, aseguró.

Esto último se realizó en colaboración con la empresa HEB, Scouts de México, Provincia Nuevo León y los vecinos del sector, quienes buscaron mejorar el parque de la colonia, para lo cual, además, el municipio pone a disposición la línea telefónica 8130-6408.

Israel Santacruz