10 de mayo de 2013 / 12:50 p.m.

Monterrey  • El municipio de Monterrey abatió el rezago que tenía en anuencias de venta de alcohol e hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que haga la parte que le toca resolviendo las licencias.

En sesión ordinaria de Cabildo, la comisión de Espectáculos y Alcoholes aprobó a 19 negocios para otorgarles la anuencia municipal, mientras que rechazó otras ocho por no cumplir con los requisitos.

La presidenta de la comisión, Irasema Arriaga Belmont, informó que en total han resuelto 110 expedientes que tenían rezagados de la anterior administración y las acumuladas en la actual.

“Iniciamos un trabajo muy minucioso en todos los establecimientos que se otorgaron, así también quiero dejar manifiesto que las anuencias negadas no han podido ser recurridas por los propietarios eso quiere decir que fueron totalmente fundamentadas y apegadas a derecho”, dijo.

Sin embargo aunque ya cuentan con la anuencia municipal los comerciantes deben solicitar al Gobierno del Estado la licencia para la venta de alcohol, de acuerdo a la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

La secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, Sandra Pámanes Ortiz señaló que este trámite les complica la situación a los negocios pues están muy retrasados.

"Si al final de cuentas quien obtiene esta anuencia municipal se topa con la falta de agilidad del trámite estatal, ahí es donde nos estamos entrampando en un proceso donde necesitamos real coordinación y un resultado óptimo y lo más pronto posible en los trabajos que hacemos los municipios", dijo.

Ante esto hicieron un llamado a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado para que cumpla con su responsabilidad.

En este sentido, ambas funcionarias señalaron que no cuentan con información acerca de las sesiones del consejo encargado de tratar este tema para saber en qué medida van avanzando.

"Inmediatamente que nosotros notificamos la anuencia ellos tienen que ir a hacer el canje al gobierno del estado, ahí es donde empieza a tener rezago este grupo de personas, yo quisiera urgir a que trabajáramos al mismo ritmo, los dos cobramos impuestos de estos permisos", dijo la Síndico Segundo.

La Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol da al estado la facultad exclusiva de emitir licencias sin embargo los municipios denunciaron que esta no se ha aplicado.

SANDRA GONZÁLEZ