17 de mayo de 2013 / 11:55 p.m.

Javier Duarte, gobernador Veracruz, aclaró que antes de apoyar a otras comunidades, se tiene que asegurar que no desampare a sus ciudadanos.

Veracruz.- • El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el proyecto del trasvase del Río Pánuco a Veracruz (Monterrey VI) todavía se encuentra en análisis, puesto que se tiene que ver el impacto que va a ocasionar en el estado.

Al respecto comentó que "Primero nosotros, primero Veracruz", pues aseguró tener el interés de apoyar a otras comunidades, aunque primero se tiene que asegurar el abasto para los municipios de esa entidad y posteriormente decidir si es factible emprender estas acciones.

Hace un par de días Alfonso Arroyo Amezcua, jefe de Ingeniería Agrícola del Ingenio de Pánuco, experto en el tema hidráulico, dijo en entrevista para Milenio que la ejecución del llamado acueducto Pánuco-Monterrey VI, con el que se extraerían 475 millones de metros cúbicos anuales de agua del Río Pánuco hacia el estado de Nuevo León equivalentes a 15 metros cúbicos por segundo, las 24 horas del día y los 365 días del año, provocarían un impacto ecológico irreversible.

Arroyo Amezcua dijo que la única solución para garantizar el agua para todos es decir para esta zona y para su trasvase a Nuevo León, es "la construcción de infraestructura de contención hidráulica en las faldas de la Sierra Madre Oriental sobre las zonas de afluencia de la cuenca media y alta del río Pánuco, asegurando que de esta manera se garantizaría el agua para todos".

El ayuntamiento de Pánuco anunció que presentará a partir de la próxima semana, con documentación correspondiente de estudios de impacto ambiental y análisis de violación a diversos procedimientos legales, una controversia constitucional para evitar el trasvase de agua del río Pánuco mediante el proyecto Monterrey VI, para lo cual cuenta con el respaldo de organizaciones productivas, asociaciones y la sociedad civil organizada.

CON INFORMACIÓN DE PABLO REYES Y ARISTEO ABUNDIS