24 de junio de 2013 / 12:20 p.m.

Monterrey  • Intereses partidistas podrían estar detrás de la negativa del ayuntamiento de Pánuco, Veracruz, ante el proyecto Monterrey VI, consideró el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana.

Esto se suma a la desinformación que persiste entre las autoridades municipales involucradas en la obra, pues hasta el momento no han pedido información técnica en esta región.

Hace cinco días el representante legal del ayuntamiento de Pánuco y asesor jurídico del Cabildo, Adelfo Ramos Salvador, indicó que presentarán una controversia constitucional contra la Conagua, ya que por segunda ocasión se interpuso un recurso de solicitud de prórroga para dar detalles del proyecto.

El funcionario indicó que no ha llegado notificación alguna en relación a trámites legales interpuestos en contra del organismo.

"Consideramos que hay desinformación alrededor del tema, que ha originado que se esté tocando éste tema y no hay que descartar que en este momento hay procesos políticos próximos a elecciones que también pudieran alentar la intención de tomar un tema tan emblemático, como puede ser el agua de cada región, que así se ha estado definiendo un concepto", dijo.

El proyecto que pretende traer agua del Río Pánuco a las presas de Nuevo León para asegurar el abastecimiento tendría que estar licitado y adjudicado para este mismo año, y posteriormente ejecutar la obra en un promedio de dos años y medio, precisó Gutiérrez Santana.

SANDRA GONZÁLEZ