— LUIS GARCÍA
8 de enero de 2013 / 02:03 p.m.

Monterrey  El proyecto Monterrey VI y la Línea 3 del Metro iniciarán durante el mes de febrero, al suscribir el estado acuerdos con las dependencias federales que financiarán las obras.

El gobernador del estado Rodrigo Medina de la Cruz confirmó que los convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda fueron signados y los trámites finales están por concluir.

“Hay un acuerdo con las secretarías respectivas (para que) a través de los propios presupuestos de estas dependencias, además del complemento con el presupuesto de egresos de la Federación se empiecen los proyectos ya a principios de este año.

“Ya tenemos conversaciones y proyectos firmados, realizados con ambas dependencias, con Conagua y con SCT. Estamos ya en la etapa final del ajuste, del afine de estas estrategias o de estos proyectos para empezarlos”, refirió.

El mandatario estatal dijo desconocer la cantidad de recursos que ejercerá cada dependencia para los proyectos, pero aventuró que no faltarán apoyos para concretar la primera fase en ambos casos.

“Sí va a ser lo suficiente para darle un buen inicio este año. No va a faltar recurso para empezar a hacerlo y concluir con lo más que se pueda este año, insisto, son proyectos que presente tanto al presupuesto de egresos como a la Cámara de Diputados y que además le propusimos al presidente que los adoptara”, manifestó.

Medina indicó que durante enero se agotará el trámite y será en el mes de febrero cuando los trabajos se pongan en marcha, luego del trabajo previo que se realizó con el entonces equipo de transición presidencial.

“Yo creo que (iniciarán el) próximo (mes), este mes va a ser complicado, porque se tienen que lanzar las licitaciones, y son licitaciones internacionales, entonces vamos a iniciar los procesos ya de tramitación formal quizás este mes o a principios del otro y empiezan a contar ya los términos que marca la ley”, enfatizó.

Coordinación entre estados

Para el caso de Monterrey VI, detalló que el arranque será simultáneo en diversos frentes, al recordar que la obra atraviesa varios estados antes de llegar a Nuevo León.

“Arranca por supuesto allá en la frontera entre Veracruz y San Luis Potosí pero (para) poderlo concluir antes, como es la construcción de un gran acueducto, se van a hacer distintos frentes de obra para que con distintas compañías se pueda ir avanzando por tramos”.

Indicó que de otra forma, la construcción de la tubería que dotará de agua a la zona metropolitana demoraría más de lo proyectado.

Ayer, a pregunta expresa, el mandatario aseguró que no existen trabas al proyecto hidráulico y los estados involucrados ya expresaron su apoyo.