25 de enero de 2013 / 03:45 a.m.

El curso que se le brindará primeramente al personal municipal, iniciando con los servidores públicos, será con el fin de que no violenten los derechos humanos, tratando temas como la dignidad de las personas, entre otros.

 Monterrey.- • Un convenio de capacitación en materia de derechos humanos con la intención de que el personal municipal no viole dichas garantías ciudadanas, firmaron este jueves el Municipio de Monterrey y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En un evento encabezado por la alcaldesa, Margarita Arellanes, y por la titular de la CEDH, Minerva Martínez, se informó que el convenio que iniciaría en febrero contempla la figura del promotor de los derechos humanos, ya que con ello buscan prevenir la violación de los mismos.

“Principalmente aquellas áreas donde existe un contacto directo con los ciudadanos es por donde vamos a empezar, la meta es que todos los servidores públicos puedan tener esta capacitación, pero iniciaremos principalmente con el área de Seguridad, de Tránsito, de Desarrollo Urbano y todas aquellas que tengan un contacto directo con los ciudadanos.

“Estamos hablando que dentro del primer año serán aproximadamente al menos mil servidores públicos que van a ser capacitados”, dijo la edil.

Arellanes comentó que es fundamental que todas las acciones de su administración municipal estén sustentadas bajo el respeto a los derechos humanos, pues no se puede permitir que se trasgreda en ningún momento y bajo ninguna circunstancia los derechos humanos de los ciudadanos.

El curso iniciaría con personas que sean líderes y que laboren en armonía con sus compañeros. El arranque de la capacitación sería con un primer grupo de 50 personas, que tratarán temas como la dignidad de las personas y materias especializadas en derechos humanos de acuerdo a la dependencia en la que laboren.

La capacitación tendrá una duración que variará de acuerdo al personal que lo tome y a la dependencia que pertenezca, aunque aproximadamente serían de 26 horas.

“Este gobierno de Monterrey tiene un compromiso muy importante para el respeto de estos derechos fundamentales, pero algo que es de mayor valía en este convenio es que estamos asumiendo los servidores públicos de este Municipio el compromiso de ejercer los derechos humanos en cada una de las actividades de nuestra función.

“Este convenio tiene como premisa que es un convenio de capacitación y será un convenio también en donde vamos a ser preventivos, en donde buscaremos que todos los servidores públicos que tengan primero que nada contacto directo con los ciudadanos hagan pleno ejercicio de los derechos humanos en su función, que sea parte de su andar y su función diario”, expresó al alcaldesa.

RICARDO ALANÍS