15 de mayo de 2013 / 05:49 p.m.

Monterrey  • El Cónsul de España en Monterrey, José Manuel Ramírez, confirmó que sí existe una alerta de viaje para sus ciudadanos, pero aclaró que es permanente y en razón a que ellos como autoridad tienen el deber de informar sobre la situación que guarda Nuevo León en cuanto al tema de seguridad.

En entrevista con Azucena Uresti, para Milenio Radio, el Cónsul indicó que sí se ha solicitado a sus connacionales no visitar algunas zonas del Estado y en caso de que lo hagan extremen precauciones.

“No es que la zona de Monterrey se vea como una zona especialmente peligrosa, concretamente la zona de la capitalidad o la zona de San Pedro, pero sí entendemos que hay alguna zona conurbada en la que es necesario mantener unas ciertas medidas de seguridad y unas ciertas reglas, porque entendemos que la peligrosidad puede ser más alta.

“Salvo Monterrey y la zona de San Pedro, el resto de los municipios se consideran altamente peligrosos”.

El Cónsul de España, José Manuel Ramírez, manifestó que en el tema de seguridad en Nuevo León hubo una mejoría durante finales del año 2012, la cual se estableció hasta principios del 2013; sin embargo, las cosas están empeorando de nuevo y esperan que pronto se vuelva a tener índices más bajos de criminalidad en la entidad.

"España apoya todos los esfuerzos de todas las instituciones, tanto federales, estatales, locales y municipales para mejorar la seguridad en la zona metropolitana de Monterrey", resaltó.

Sin embargo, aseguró que así como alertan a sus ciudadanos de la situación que priva en la entidad, también informan sobre como Monterrey es un área que presenta un crecimiento económico muy rápido, que hace grandes esfuerzos en materia de seguridad, que tiene prestigiosas universidades y además que ha sido sede de actos académicos y culturales de gran importancia.

REDACCIÓN