20 de mayo de 2013 / 01:03 p.m.

Monterrey  • Tan sólo por el pago de intereses, Nuevo León desembolsará tres mil 950 millones de pesos para cubrir su adeudo con Banobras correspondiente al uso de dos créditos contratados en el 2011 para financiar la reconstrucción del estado, bajo el esquema de Cupón Cero.

Esta cantidad representa un incremento de mil 644 millones de pesos del monto original, estimado en 2 mil 306 millones de pesos, exhibió la Auditoría Superior de la Federación.

Según el Informe de Cuenta Pública 2011 liberado en febrero por el órgano fiscalizador, el primer financiamiento presenta un incremento de 177 por ciento a causa de los intereses, en tanto que el financiamiento dos registra 165 por ciento.

Los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Durango y Oaxaca se encuentran en la misma situación, pero Nuevo León es la entidad que más desembolsará a consecuencia del esquema.

“Por el uso de recursos por 6 mil 110 millones 443 mil 300 pesos de desembolsos crediticios operados en 2011, en un término de 20 años, las siete entidades federativas pagarán un monto total de 10 mil 596 millones 887 mil 200 pesos con cargo en sus participaciones federales, sólo por el pago de intereses, es decir, alrededor de 173.4 por ciento más que el principal del créditodispuesto”, alerta la ASF en el reporte.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación “tronó” el esquema aplicado por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación, pues a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó recursos fiscales por cuatro mil 500 millones de pesos para las entidades con daños por desastres naturales, se autorizó a que Banobras ofreciera créditos privados por 20 años a los gobiernos de los estados.

En agosto de 2012, como preámbulo al inicio del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas (POFIF), el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta, realizó una presentación a medios sobre la situación financiera de la entidad, en la que se quejó del esquema Cupón Cero.

Durante la charla, sostuvo que la tasa de interés de los créditos, estimada en 8.3 por ciento, ya no correspondía a la realidad y advirtió que se trataba de un “esquema caro” del cual buscaban zafarse.

“Los bonos Cupón Cero fueron en su oportunidad o han sido en su oportunidad una buena alternativa, pero no ha sido la mejor, el servicio de deuda por esos Cupón Cero está alto, vamos a renegociar esas tasas.

“Lo que estamos peleando es tratar de salirnos del cupón para irnos a un esquema mucho más plano en costo y que el servicio de la deuda lo podamos aminorar”, manifestó el año pasado.

La apuesta del Gobierno del Estado es renegociar la tasa de interés para que disminuya a cinco por ciento, a fin de restar un poco de presión a las finanzas.

A detalle

Créditos2 MIL 306 MDP

Intereses a pagar3 MIL 950 MDP

Pago superior a erogar1 MIL 664 MDP

Fuente: ASF.

Luis García