27 de abril de 2013 / 02:33 a.m.

Morelia amarró prácticamente su boleto a la liguilla, luego de derrotar 2-1 a Toluca, que virtualmente se despidió de cualquier posibilidad, en juego con el que comenzó la actividad de la fecha 16 del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX, disputado en el estadio Morelos.

Los goles de la victoria fueron obra del ecuatoriano Jefferson Montero al minuto 36 y del chileno Héctor Mancilla, al 68, con lo que asumió en solitario el primer sitio de la Tabla de Goleo, con diez. Con este triunfo, los "purépechas" llegaron a 27 unidades, en tanto que los mexiquenses se quedaron con 18.

Los de casa sabían que un triunfo les aseguraba un sitio en la liguilla y no sólo eso, sino que también les permitiría luchar por mejorar su posición en la Tabla General, en espera de una combinación de resultados que se los permita.

Por ello, no dudaron en llevar el peso del encuentro, aunado a que sus condiciones futbolísticas se lo permitían sobre un equipo mexiquense que estaba obligado a la victoria, con la diferencia que sus argumentos eran mucho más limitados que los de su rival.

Tras un aviso del ecuatoriano Jefferson Montero, que cimbró el travesaño, los "Diablos Rojos" lograron llevar el partido donde querían, al grado que empezaban a pisar con fuerza el área rival.

Las individualidades de los michoacanos, no obstante, se encargaron de inclinar la balanza a su favor en una gran triangulación entre Montero, José María Cárdenas y el colombiano Aldo Leao Ramírez, quien con la cabeza filtró un balón a Jefferson que lo punteó ante la salida de Alfredo Talavera, para poner el 1-0, al minuto 36 e irse así al descanso.

Toluca sabía que no había mañana y para el segundo tiempo salió más enchufado que los locales, que al contrario salieron distraídos y pese a ello pudieron haber aumentado su ventaja, al minuto 52.

Un mal control de Francisco Gamboa fue aprovechado por Cárdenas para robarle el esférico y encarar a Talavera, sin embargo, no se animó a definir y optó por servirle a Mancilla, sólo que Gamboa se recuperó para robarle la oportunidad al "andino".

Con poco poder al frente, el técnico Enrique Meza no tuvo más que ordenar los ingresos de gente con carácter ofensivo, como el paraguayo Edgar Benítez, así como de Flavio Santos y le funcionaron al conseguir el empate.

Por derecha, Santos se llevó la marca de Carlos Morales para mandar un centro que techó al panameño Luis Tejada, pero le quedó a Gerardo Rodríguez que de primera prendió el esférico, para ponerlo pegado al poste izquierdo y poner los cartones 1-1, al minuto 59.

Esta anotación hizo reaccionar a los "Monarcas", que volvieron a tener el balón y a llegar con mucho peligro, principalmente por el sector de la derecha con el ecuatoriano Joao Rojas. Y fue precisamente por ese sector, donde se gestó el tanto del triunfo.

Rojas llegó hasta línea de fondo para mandar un centro al corazón del área, donde Mancilla sin marca alguna conectó un cabezazo sólido que dejó sin oportunidad a Talavera, para así marcar el 2-1, que pone a Morelia prácticamente en la fase final, mientras que a Toluca lo hace sumar un fracaso más.

El arbitraje estuvo a cargo de César Arturo Ramos, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Antonio Ríos (32) y al brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha" (91) por la visita. Mientras que el colombiano Aldo Leao Ramírez (88) e Hibert Ruiz (93), vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones

Morelia: Federico Vilar, Enrique Pérez, Joel Huiqui, Christian Valdez (Hibert Ruiz, 64), Carlos Morales, Rodrigo Salinas, Aldo Leao Ramírez, José María Cárdenas, Joao Rojas, Jefferson Montero (Uriel Alvarez, 76) y Héctor Mancilla.DT: Carlos Bustos (URU)

Toluca: Alfredo Talavera, Héctor Acosta (Flavio Santos, 56), Diego Novaretti, Francisco Gamboa, Gerardo Rodríguez, Wilson Tiago, Antonio Ríos (Edgar Benítez, 56), Lucas Silva, Carlos Esquivel, Antonio Naelson "Sinha" y Luis Tejada (Juan Carlos Cacho, 76).DT: Enrique Meza

Notimex