6 de febrero de 2013 / 03:04 p.m.

El gobierno de Morelos y los 33 presidentes municipales de la entidad, consolidarán este miércoles el Mando Único Policiaco, que convertirá a las corporaciones locales en un sólo bloque para combatir a la delincuencia común y organizada.

Cerca del medio día, el mandatario estatal, Graco Ramírez y los alcaldes firmarán al unísono el convenio correspondiente, con el que los municipios ceden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la prevención, investigación, y reacción contra el delito.

En medio de un contexto estatal, donde los alcaldes se mantienen impotentes ante el crecimiento y operatividad de los grupos delictivos en sus regiones, el convenio que será firmado este miércoles, se compone de dos partes: el general, aplicable a todos los municipios, y el particular, donde los presidentes municipales establecen algunas particularidades para el trabajo conjunto, confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer.

En los hechos, el convenio de mando único permitirá que la SSP impulse acciones de combate del delito, con apoyo de elementos de todas las corporaciones municipales, de forma indistinta. Actualmente, cada policía municipal se mantiene en su territorio, aislada, en tanto que las corporaciones estatal despliegan sus estrategias de forma independiente.

Cabe destacar que las áreas de seguridad pública en los municipios no desaparecen pues los alcaldes deberán cumplir con la responsabilidad constitucional de brindar tareas de proximidad ciudadana y auxilio vial.

La firma de este convenio de mando único convertirá a Morelos en el primer estado del país que lo consolida.

 — DAVID MONRO