SOFÍA REYES
16 de junio de 2013 / 03:29 p.m.

México • Por sus cifras, el reencuentro de Caifanes se ha convertido en un suceso de una magnitud no calculada.

Tras registrar un millón 400 mil personas en sus shows, Caifanes afirma que la química de su inicios se mantiene, lo que les ha dado pie a entrar al estudio para arriesgarse con nuevos temas.

"Hay gente que no quiere que hagamos cosas nuevas, porque dicen que lo que hizo Caifanes es sagrado; por otra parte, hay quienes piden cosas nuevas", dijo Alfonso André en entrevista.

"Tengo muchas ganas de grabar o, por lo menos, ir a encerrarnos y poner las ideas en la mesa de lo que hay ahí. Vamos a buscar dar ese siguiente paso, pues que es una aventura más a una parte más íntima todavía", expresó Diego Herrera.

"Primero era saber si se podía recobrar esta magia que había hace 15 años y ya nos dimos cuenta de que sí, que hay una comunión en el escenario, una energía muy fuerte con lo que hemos logrado, si hubiera algo sería eso poder grabar o podernos encerrarnos en un ensayo a ver qué tenemos que decir ahora", añadió Herrera.

Alfonso André también consideró que la química y empatía con la cual se sienten en el escenario se refleja en cada una de las 64 tocadas que llevan, y aunque no sabe cómo funcionará ya en la creación de ideas, sí sabe que todos se encuentran en la misma sintonía de crear.

"Pues en la cuestión del grupo, una cosa por hacer sería meterse, por lo menos intentar hacer algo nuevo, sin pensar en el exterior, más bien hacia dentro. Percibir lo que podemos producir hoy por hoy estas cinco cabezas y si nos satisface; de ser así, lo pondremos a consideración de la gente", dijo André.

Otro de sus nuevos planes no solo es el regreso el 22 y 23 de junio al Palacio de los Deportes y la extensión de la gira por México, también lo es la visita por ciudades de población latina en Estados Unidos donde han encontrado una recepción impresionante, desde su regreso a los escenarios.

"Pues realmente creo que todo esto es como tocar en nuestras casas, y si tiene el valor agregado que es la nostalgia de las raíces que obviamente están presentes en todos los mexicanos que andan viviendo por diversos puntos de la Unión Americana, y que algunos que ya no hablan español siguen muy conectados a esta música, a estas raíces", aseguró el músico.

Claves

La visión del grupo

- "Musicalmente tenemos mucho que decir todavía; ojalá podamos seguir haciéndolo. Poder seguir, yo quiero seguir haciendo música y explorando este universo, que es tan vasto e inagotable, que es la música", expresó Alfonso André.

- "Lo importante sería hacer las cosas desde el corazón, hacer las cosas que quieres hacer en la vida, es lo que trasciende y es un privilegio, una fortuna y es una bendición poder vivir de lo que te gusta hacer", dijo Diego Herrera.

- "Estamos muy sorprendidos por la duración de la gira; nos habíamos comprometido a dos tocadas y llevamos tantas fechas. Queremos dejarnos llevar, pero depende mucho de lo que la gente quiera".