8 de enero de 2013 / 06:42 p.m.

Monterrey • A todos los que se consideran agraviados por el incremento en el impuesto predial, el Partido Movimiento Ciudadano les está haciendo un llamado para que se acerquen y sin costo alguno promover los amparos en contra de esa alza en la tasa impositiva, sostuvo el coordinador de esa organización política, Ernesto Cerda Serna.

Comentó que no se justifica que en algunos municipios como Guadalupe, hayan decidido incrementarlo en un 40 por ciento, con la única cláusula que a quienes paguen durante enero y febrero, se les exente el alza, o sea que paguen en una sola exhibición los 12 meses del año.

Afirmó que en el caso de Monterrey, que tardaron en abrir la Tesorería para cobrar el predial, no se ha podido instrumentar todavía pues surgieron una serie de irregularidades.

"Nosotros seguimos invitando a todos los ciudadanos para que se unan y de esa manera interponer amparos en contra de esta decisión de las autoridades municipales", especificó Cerda Serna.

El coordinador en Nuevo León del Partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, precisó que se les recuerda a los contribuyentes que se requiere pagar el año actual 2013, para de esa forma poder interponer los juicios de amparo.

"Lo que se requiere es copia de credencial de elector, la copia del predial pagado en el año en curso, copia certificada de su escritura y nombre de la persona con código postal del domicilio", indicó.

Señaló que es importante reconocer que con esta tasa impositiva incrementada, surgieron vicios en su aplicación, sobre todo en el aspecto de generalidad y capacidad.

Ernesto Cerda Serna dijo que si bien es cierto que la Constitución establece que todos los mexicanos debemos contribuir al gasto de gobierno, también señala la Carta Magna que se debe hacer de acuerdo con la capacidad contributiva y eso en algunos municipios no se está tomando en cuenta.

"No se vale que en algunos municipios se haya decidido que a unos si y otros no, es decir que a quienes paguen en enero y febrero se les cobra la tarifa anterior, pero a los que lo hagan a partir del tercer mes del año, todo lo contrario, con lo que se rompe el principio de generalidad que se debe mantener", sentenció.

Finalmente expresó que con el antecedente que se han ganado otros amparos en contra de las alzas de este impuesto, les hace saber a los interesados que se sumen a los inconformes para promover los amparos respectivos.

"Si ganamos el amparo, la autoridad tendrá que regresar con intereses lo que corresponda al incremento que se aplicó", puntualizó.

Hizo hincapié en que es importante que para tener el derecho de recurrir al amparo, se debe cubrir el año en curso, porque solamente así se puede exigir.

VÍCTOR SALVADOR CANALES