22 de noviembre de 2014 / 06:05 p.m.

 

Monterrey.- La empresa que diseña el navegador de Internet conocido como Firefox decidió cambiar de buscador estándar para la barra  en su página de inicio. Después de 10 años de sociedad, Mozilla  rompe con Google para poner a Yahoo como primera opción. El nuevo acuerdo es por cinco años y la alianza presenta una nueva imagen del buscador  con algunas sugerencias del equipo de Mozilla.

El cambio es raro porque Google es una herramienta mucho más precisa para encontrar cosas en la red, pero Mozilla ve problemas a futuro con una empresa que poco a poco va acaparando más partes del mercado digital y que eventualmente podría excluir de sus servicios a Firefox y a Yahoo.

Russell Brandom explica en un articulo en The Verge, que Mozilla simplemente esta viendo a futuro porque Google no solo es un proveedor de buscador sino también competencia directa a través de Chrome, que ya es un navegador casado con el sistema operativo Android y de paso con un servicio de correo, el Gmail. Por lo mismo es posible que Google cierre filas alrededor de su software y deje a una buena parte de la competencia varada en medio de la nada con buscadores y sistemas de correo muy pequeños para ser funcionales.

De cualquier forma Mozilla se esta jugando el todo por el todo al cambiar a Yahoo. La alianza con Google era muy rentable para Mozilla. Las dos compañías generaban dinero por un acuerdo con AdSense de ganancias compartidas. Cada vez que alguien buscaba algo en Firefox a través de Google, los dos recibían un ingreso y sólo en los últimos tres años de este arreglo, Mozilla generó 300 millones de dólares por año.

Habrá que poner mucha atención a la batalla de los navegadores porque los gigantes siguen creciendo y las opciones para los usuarios se van acortando.

FOTO: Especial 

MATEO AGUILAR MASTRETTA