26 de septiembre de 2013 / 03:44 p.m.

Con las lluvias, los reportes de aparición de estos reptiles ha aumentado en el municipio de Monterrey

 

Monterrey.- Con las lluvias crece el índice de reportes de víboras en el municipio de Monterrey, aseguró el comandante de Protección Civil, Arturo Ochoa.

Al momento de bajar agua por los rìos, explica Ochoa, la víbora tiende a entrar por las aguas, y son serpientes que habitan en la región, ya sea la ratonera o la maicera. Se encuentran en las faldas de los ríos y de los cerros.

El comandante mencionó que en el área del Cerro de las Mitras, “se da mucho la serpiente cascabel, en esta zona está muy concentrada, también en Leones colindante con el área de García”.

También dijo que estos reptiles se hayan en el área de Cumbres y se les debe tener mucho cuidado por ser venenosa.

Indicó que desde el 15 de septiembre ha subido el índice de reportes, de 2 a 3 diarios y las acciones que emprende Protección Civil son ir a los domicilios para tratar de ubicarlas, no perderlas de vista y posteriormente capturarlas, sin embargo, enfatizó en que estos reptiles no son sacrificados sino que son reubicados.

¿Qué hacer si te encuentras una víbora de cascabel?

Las víboras de cascabel generalmente buscan lugares calientes y vuelven a esconderse. Una de las señales de alerta es el sonido de su cascabel. Si el reptil se siente nervioso o en peligro, comienza a emitir el sonido de su cola.

Se debe tener mayor cuidado con las serpientes cascabel de tamaño pequeño que de las grandes, ya que estas emiten una mayor cantidad de veneno cuando realizan una mordedura.

En caso de ser mordido por una cascabel, se recomienda acudir inmediatamente al hospital más cercano para que se le aplique un antídoto. No debe dejar pasar más de 30 minutos después de la mordedura.

Además, se debe aplicar un torniquete en la zona de la mordedura, de manera que permita el flujo sanguíneo.

Si se tiene una víbora como mascota, se debe tener en un temperatura adecuada y que esté bien alimentada y en un lugar seguro.

Para cualquier emergencia por una mordedura de víbora puede solicitar ayuda a Protección Civil en el teléfono 51028117 o marcando el 066.

Redacción con información de Zyntia Vanegas