31 de julio de 2013 / 06:11 p.m.

Monterrey • Más que un árbol, este sauce de río es toda una alegoría del municipio de San Pedro Garza García.

Por más de 50 años, su follaje adornó el cruce de Calzada del Valle con Calzada San Pedro, donde anteriormente se encontraba la estatua de El David y, actualmente, el monumento a Las Banderas.

Ahora, con ramas secas, daños en su corteza, invasión de hongos y partes desquebrajadas, es como se encuentra este ejemplar que podría estar en proceso de morir.

Desde hace dos años, este árbol comenzó su decadencia, pues según documentos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los que MILENIO Monterrey tiene una copia, se le recomendó la remoción a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de San Pedro.

Aunque se llegó a considerar su trasplante por las obras del paso peatonal Emblema de San Pedro, se previó que esta maniobra resultaría con un daño de consideración para el sauce, lo que podría haber acortado su vida.

Salix nigra marsh es el nombre científico de este sauce, que en 1995 se le otorgó una placa por ser “Árbol Notable” en la administración encabezada por el panista Fernando Margáin Berlanga.

Expertos consultados informaron que el sauce debió haber sido plantado en la década de los 50 o de los 40 y que su deterioro se debe a que ya cumplió con su ciclo de vida, el cual dura entre 60 y 70 años.

NADIA VENEGAS