16 de abril de 2013 / 11:50 p.m.

México.- El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez murió este miércoles a los 94 años de edad.

Nacido en México, D. F. el 16 de abril de 1919, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la presidencia dela República, fue presidente del Comité Organizador de los juegos Olímpicos efectuados en México en 1968.

Pedro Ramírez Vázquez, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó importantes proyectos en México y otras partes del mundo. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

Obtuvo el grado de doctor honoris causa por varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Además recibió múltiples reconocimientos como el Premio a la Vida y Obra, otorgado por el Premio Obras Cemex

Entre sus obras destacan

*El Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México), Ciudad de México (1980).*El Estadio Azteca, Ciudad de México (1966).

*La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. Ciudad de México (1976)

*La Facultad de Medicina, Ciudad de México (1952).

*Sistema para construcción de la escuela rural adoptado por la UNICEF como sistema constructivo.

*El Museo Nacional de Antropología , Ciudad de México (1964).

*La Torre de Tlatelolco y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Antes edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores),Ciudad de México (1965).

*La Embajada de Japón en México, Ciudad de México (1975).

El trabajo de Ramírez Vázquez también destacó en el extranjero · Pabellón de México en la exposición mundial de Nueva York (1964)· El Museo de las Culturas Negras Dakar, Senegal (1971)· Casa Presidencial en Costa Rica (1976)· La capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano (1989)· Pabellón de México en la exposición mundial de Sevilla, España (1992)

Redacción