26 de abril de 2013 / 07:03 p.m.

Mireya Cueto, reconocida como la gran Embajadora de México en el Arte de Títeres y por impulsar el desarrollo de programas infantiles de radio y televisión, falleció hoy a los 91 años de edad a causa de un derrame cerebral.

A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió sus condolencias por el lamentable fallecimiento de la dramaturga, quien en febrero de 2012 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años dedicados al teatro.

En aquel momento, Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoció a Cueto como una destacada figura quien ha contribuido enormemente al conocimiento de la investigación y difusión de la literatura infantil y del teatroguiñol.

También a través de sus respectivas cuentas de Twitter han expresado condolencias la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Compañía Nacional de Teatro, que publicó "La @CNteatromx lamenta el fallecimiento de la dramaturga y titiritera mexicana Mireya Cueto".

La radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública escribió: "Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento de la dramaturga y marionetista mexicana Mireya Cueto. Descanse en paz".

Desde 2001, la Coordinación de Desarrollo Cultura Infantil del Conaculta, Alas y Raíces a los Niños, creó el Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, como un homenaje a la maestra que con creatividad y respeto por la inteligencia e integridad de los niños ha trabajado durante tanto tiempo.

Su cuerpo es esperado en los velatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en San Fernando, sur de esta ciudad.

Notimex