10 de agosto de 2013 / 04:14 p.m.

Chihuahua • La tarde del jueves perdió la vida en un enfrentamiento el operador del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, anunció el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Mientras la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional se mantienen herméticas sobre la muerte del capo que presuntamente se enfrentó con militares, el mandatario confirmó la detención de tres sujetos que fueron trasladados a la Ciudad de México.

Durante una rueda de prensa que dio en Santa Teresa, Nuevo México, donde fue acompañado por la gobernadora, Susana Martínez, Duarte Jáquez, sin entrar en detalles, reveló la muerte de El Ingeniero, quien era buscado por la DEA y autoridades mexicanas.

“Tenemos la noticia, el parte de que el día de ayer (jueves) hubo enfrentamiento en el Valle de Juárez: esperamos que la respuesta de estas investigaciones arroje el fondo de las acciones que este grupo ya llevó”, dijo el gobernador chihuahuense.

Salas Valenciano cayó abatido a la una de la tarde y fue levantado cinco horas después por el personal forense para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, las cuales permanecen vigiladas por autoridades.

Cabe destacar que el narcotraficante fue asegurado por la Sedena “cuando formaba parte del Cártel de Juárez” y seis meses después fue liberado, y a partir de allí, se integró como operador del cártel de Sinaloa para controlar el tráfico de mariguana a los Estados Unidos, según informó la DEA.

El Ingeniero, quien perdió la vida en las inmediaciones de una parcela de maíz ubicada en la colonia Placitas de Otero del poblado de Práxedis G. Guerrero, fue acusado (en ausencia) por un Gran Jurado Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de secuestro, lavado de dinero y asesinato en el extranjero.

Las autoridades estadunidenses incluyeron en el proceso, emitido el mes de abril del 2011, a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, así como a otros 20 miembros del grupo delictivo que era formado por agentes y ex agentes de las corporaciones locales.

En este contexto, se registró la ejecución de tres sujetos en Ciudad Juárez. Uno de ellos fue localizado con la cabeza destrozada; en esta capital fueron ejecutados dos sujetos y otro más en el municipio de Delicias, señaló la Fiscalía General del Estado.

JUAN JOSÉ GARCÍA