8 de agosto de 2013 / 09:04 p.m.

PHOENIX• Margaret Pellegrini, una de los munchkins originales del clásico de 1939 "El Mago de Oz", falleció. Tenía 89 años.

 

Pellegrini sufrió un derrame cerebral el lunes en su casa en Glendale y murió el miércoles en un hospital en la zona de Phoenix, dijo Ted Bulthaup, propietario de un cine de Chicago donde Pellegrini y otros munchkins tenían participaciones especiales. Bulthaup dijo que supo de la muerte de Pellegrini por sus parientes.

Tras el deceso de la actriz sólo quedan con vida dos de los 124 munchkins originales.

Pellegrini dijo que tenía 16 años cuando se filmó "El Mago de Oz". Interpretaba a uno de los niños "dormilones" y usaba una maceta con flores como sombrero.

Tiempo después se convirtió en conferencista en escuelas de la zona metropolitana de Phoenix, actividad que realizó por años.

Solía ir con su vestuario y contar historias sobre su época como una munchkin, reportó el diario The Arizona Republic. También le contaba a los niños que la película de "El Mago de Oz" tenía una moraleja.

"Hay dos caminos que puedes tomar en la vida, el equivocado y el correcto", dijo. "Y recuerden que no hay mejor lugar que casa".

Cuando el diario le preguntó si los munchkins habían cantado para la película, Pellegrini lo negó con la cabeza.

Los verdaderos cantantes eran "adultos que hicieron un doblaje", dijo. "Simplemente pusieron la grabación más rápido para que sus voces sonaran agudas".

Bulthaup dijo que conocía a Pellegrini desde hacía más de una década y que era una persona con mucha energía.

"Tenía una personalidad muy fuerte. Era una gran señora", dijo. "Siempre estaba haciendo algo, no podías hacer que se quedara quieta".

Los munchkins que aún sobreviven son Jerry Maren, de 93 años, quien vive en Los Angeles, y Ruth Duccini, de 95, quien vive en Phoenix, dijo Bulthaup.

AP