29 de abril de 2013 / 12:33 p.m.

Honda consternación causó en los sectores de la sociedad el fallecimiento la madrugada de este domingo de Doña Ninfa Reyes Retana de Clariond, mamá del ex gobernador Benjamín Clariond.

Filántropa reconocida de causas sociales y religiosas, doña Ninfa murió alrededor de las 4:00 horas de ayer, a sus 90 años de edad, según confirmó el mismo ex mandatario estatal, emanado del PRI.

“Tenía mamá 90 años cuando fue llamada por Dios, su muerte fue natural”, dijo consternado Benjamín Clariond.

Doña Ninfa Reyes Retana de Clariond se caracterizó por su filantropía en apoyo a los más desprotegidos y también por sus actividades religiosas. Fue esposa de don Eugenio Clariond Garza, destacado empresario quien fundó el Grupo IMSA.

En reconocimiento a su filantropía y el impuso a la lectura, en el Colegio Alfonsino, de San Pedro, una biblioteca lleva el nombre de doña Ninfa Reyes Retana de Clariond.

Le sobreviven seis hijos: Benjamín, Eugenio, Santiago, José, Ninfa y María Clariond Reyes Retana, quienes comenzaron a recibir las condolencias de sus amigos una vez que trascendió el fallecimiento de la señora Reyes Retana de Clariond.

Las exequias se realizaron este mismo domingo en las Capillas de Velación Valle de la Paz, y su cuerpo incinerado para permitir su eterno descanso en el campo santo del mismo nombre.

Cerca de las 15:00 horas de ayer comenzaron a llegar a las citadas capillas ubicadas en la colonia Los Sauces, en el municipio de San Pedro, funcionarios y ex funcionarios de todos los niveles de gobierno para dar el pésame a las familias Reyes Retana y Clariond.

Alrededor de las 15:50 horas arribó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien coincidió en la entrada de las capillas con la senadora del PRI, Cristina Díaz, y el diputado federal del PVEM, Guillermo Cueva Sada.

Entre los primeros en llegar figura el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, quien llegó acompañado de su esposa, Iliana Canales. Asimismo Rogelio Cerda y la ex alcaldesa de San Pedro, Teresa García de Madero.

Arribó también Alberto Santos Boesch, hijo del extinto político y empresario Alberto Santos de Hoyos; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Sergio Alanís Marroquín, líder estatal del PRI; así como Irma Adriana Garza y Jorge Santiago Alanís.

De igual manera los diputados locales José Maiz y Carlos Barona, así como ex funcionarios que estuvieron en el gabinete de Benjamín Clariond cuando fue gobernador sustituto de Nuevo León.

A las 18:00 horas se ofreció una misa de cuerpo presente, en la cual estuvieron también el empresario Marcelo Canales y el Rector del Campus Monterrey del ITESM, Noel Ramírez.

Claves

La trayectoria

-Doña Ninfa fue esposa de Eugenio Clariond Garza, destacado empresario, quien fundó el Grupo Imsa.

-En el Colegio Alfonsino del municipio de San Pedro, una biblioteca lleva su nombre como reconocimiento a su filantropía.

-Entre los funcionarios que acudieron a dar el pésame se encuentran: el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la senadora del PRI, Cristina Díaz; el diputado federal del PVEM, Guillermo Cueva, y el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, entre otros.

Víctor Salvador Canales y Reynaldo Ochoa