11 de julio de 2013 / 07:25 p.m.

Oaxaca • Un nuevo ataque y agresión se perpetró en la región triqui, cuando un grupo de sujetos armados dispararon contra un taxi de la organización Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), lo que provocó la muerte de un menor de edad y su madre se reporta gravemente herida, confirmó la Subprocuraduría Regional de la Zona Mixteca.

El ataque se perpetró cerca de la comunidad de "La Sabana", en inmediaciones del municipio autónomo de San Juan Copala.

El dirigente del Partido Unidad Popular (PUP)-MULT acusó a integrantes de la denominada Unidad para el Bienestar Social de la región Triqui (Ubisort) del atentado, y señaló a los activistas Víctor y Rómulo Leyva como principales responsable.

En tanto el diputado local y ex consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, calificó el hecho como una abierta agresión en contra del movimiento popular que pretende desestabilizar el ambiente político y social en Oaxaca.

El subprocurador de Justicia en la región de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, confirmó que en el atentado resultó gravemente herido un menor de 2 años, quien fue trasladado junto con su madre Virginia Hernández Bautista, al hospital de Santiago Juxtlahuaca, donde murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

Dijo que se tienen varias líneas de investigación, desde las relacionadas con un ataque generado por motivos personales, de índole social y hasta de corte delictivo.

Detalló que la madre de la víctima era activista del MULT, se investiga si el ataque iba dirigido en su persona, o fue víctima de un hecho desafortunado.

Reconoció que el incidente ocurre a tres años de que se había logrado frenar la violencia que persistía en la zona.

OSCAR RODRÍGUEZ