31 de julio de 2013 / 12:50 a.m.

Oscar "Ossie" Schectman, el ex base de los Knicks de Nueva York que anotó la primera canasta en la historia de la NBA hace casi siete décadas, murió el martes. Tenía 94 años.

Peter Schectman, hijo del jugador, confirmó el fallecimiento, que también anunciaron los Knicks. Indicó que su padre no tuvo una enfermedad prolongada y que dejó de existir tras desarrollar complicaciones vinculadas con un fallo respiratorio.

"Ossie Schectman fue un verdadero pionero de la NBA", dijo el comisionado David Stern, quien agregó que el hecho de haber metido esa primera canasta "lo colocó permanentemente en los anales de la historia de la NBA".

Schectman hizo su anotación en lo que entonces se conocía como la BAA (Asociación Estadounidense de Básquetbol, por sus siglas en inglés) el 1 de noviembre de 1946 para los Knicks frente a los Huskies de Toronto. Fue una bandeja después de filtrarse por el centro de la pintura.

Nueva York terminó ganando 68-66 ese partido disputado en el Maple Leaf Gardens de Toronto, en una temporada en la que Schectman promedió 8,1 puntos por encuentro. Fue la única campaña en que militó con la franquicia.

Nacido el 30 de marzo de 1919, se graduó de la Universidad de Long Island, que en 2013 lo añadió a su lista de egresados que han recibido el premio Alumno Distinguido.

Después de su paso por el básquetbol tuvo una larga carrera en la industria textil, tras lo cual se retiró a la Florida antes de regresar al área de Nueva York hace unos años.

Le sobreviven dos hijos, sus nueras y varios nietos. La esposa de Schectman, Evelyn, murió en 2011 después de 70 años de matrimonio.

Ap