18 de enero de 2013 / 02:52 p.m.

Un tercer sextillizo de los nacidos el 10 de enero en el occidental estado mexicano de Michoacán falleció y la situación de los tres restantes es delicada, informó hoy la Secretaría de Salud estatal.

Los tres sobrevivientes se encuentran en un área de cuidados intensivos del Hospital de la Mujer de Morelia, capital de Michoacán, precisó la institución.

Rosalba Martínez Luviano, neonatóloga y responsable de la atención de los infantes, informó que esta mañana se registró el deceso del tercer menor, un varón de nombre Yosio.

El bebé, dijo la experta, murió a causa de una prematurez extrema, que le provocó una hemorragia e hipertensión pulmonar persistente.

El nacimiento múltiple se registró el 10 de enero, cuando los médicos le practicaron una cesárea a Salud Romero Ruiz, de 33 años, a las 27 semanas de gestación por considerarse que su embarazo era de alto riesgo. Hace 12 años, Romero parió cuatro bebés, de los cuales uno falleció.

En su segundo parto múltiple dio a luz a cuatro niñas y dos niños, de quienes sólo sobreviven dos mujeres y un varón.

Jade, una de las niñas sobrevivientes, registra un peso de 640 gramos, se encuentra con respiración asistida y su estado de salud es grave.

Benjamín, el único varón que aún vive, pesa 570 gramos y presenta alteraciones metabólicas graves; también está con ventilación mecánica.

La más pequeña, Sujey, tiene un peso de 460 gramos y su salud es reportada como delicada, si bien no recibe asistencia respiratoria.

El Gobierno del estado llamó a los michoacanos a apoyar con pañales y alimentos a Salud Romero y a su esposo, Yosio Salinas Rodríguez, un albañil de 22 años.

La familia Salinas Romero vive en el oriente de Morelia, en la colonia denominada El Punhuato, un asentamiento marginado y en proceso de regularización.

— EFE